MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL
El modelo utilizado actualmente en
temas de asesoramiento y orientación personal y familiar, suele realizarse
desde un modelo o enfoque cognitivo- conductual el cual asume los principios
del conductismo y cognitivismo respecto a las teorías de aprendizaje social,
procesamiento de la información, pensamiento y positividad comportamental.
La comprensión y explicación que hacemos de la propia conducta y de las de los demás depende más de las propias percepciones
que de los datos objetivos. Muchos comportamientos, también del ámbito
emocional responden a la influencia de las percepciones, los pensamientos y las
creencias
O dicho con otras palabras,
nosotros adoptamos una determinada conducta en función de cómo percibamos la
realidad que de cómo es realmente y la información objetiva que tenemos. Por lo
que la técnica más utilizada es el AUTOCONTROL con el
fin de que las personas sean capaces de controlar su propio comportamiento.
Para la posterior evaluación del
autocontrol, se utiliza la técnica del autoregistro que consiste en
apuntar la propia conducta a través de hojas de registro, registrando característica
que describan la intensidad, la calidad y la duración. Y este efecto provoca a
su vez reforzar la conducta positiva y
debilitar la conducta indeseada.
Una vez realizado el autoregistro,
se realiza la autoevaluación en la cual el sujeto hace una evaluación de su
propia conducta; luego se autorefuerza aplicando el reforzador o recompensa
cuando emite la conducta que se está modificando.
Por ejemplo: el niño
que molesta continuamente en clase tirando papeles a sus compañeros puede
premiarse o reforzarse con algo que le guste mucho por cada día que pasa sin
tirar papeles; también podría autocastigarse cuando los tira.
Aparte del autocontrol también se
da LA AUTOINSTRUCCIÓN, cuya finalidad es que los sujetos sean capaces de cambiar
sus verbalizaciones internas o pensamientos por otras que le ayudan a resolver
conflictos y para ello la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS que
permite hacer frente a los problemas.
Un ejemplo muy claro de resolución
de problemas fue la ficha realizada
sobre el caso de Len que anteriormente se ha comentado y reflexionado sobre ella.
Desde el punto de vista personal y pedagógico pienso que
es esencial autoconocerse, autoevaluarse, autoreforzarse, autoinstruirse y en
el caso de conflicto que haya una resolución de conflictos adecuada; se trate
de un proceso pautado:
1. Definir el problema: ¿Cuál es el problema?
2. Formular
objetivos: ¿Qué quiero conseguir?
3. Generar soluciones alternativas: ¿Cómo conseguir lo que quiero, cuántas y cuáles
soluciones tengo?
4. Analizar
consecuencias: ¿Qué puede ocurrir si escojo esta alternativa?
5. Jerarquizar
las soluciones positivas y tomar
decisiones: ¿de las posibles soluciones, cuál escojo?
6. Diseñar la puesta en práctica: ¿cómo lo
voy a hacer; cuándo, dónde, con quién?
7.
Puesta en
práctica
8.
Evaluación de resultados
y proceso
--> Tiene vital importancia que se lleven a cabo esas pautas de forma ordenada, ya que si se altera el orden es muy probable que ante la resolución de un problema no se tome la decisión adecuada.
--> Tiene vital importancia que se lleven a cabo esas pautas de forma ordenada, ya que si se altera el orden es muy probable que ante la resolución de un problema no se tome la decisión adecuada.
En un proceso de asesoramiento u
orientación, tanto el asesorado como el asesor tiene una serie de funciones
para conseguir el objetivo final que el asesorado tome conciencia y sepa
utilizar esos recursos para hacer frente a su indecisión a través de la toma de
decisiones independientemente del tipo que sea.
FUNCIONES DEL ASESORADO:
1. Describir y plantear los
términos del problema.
2. Proveer de la información
necesaria al asesor.
3. Llevar a cabo las tareas convenidas y
planeadas con el asesor.
4. Tomar decisiones.
FUNCIONES DEL ASESOR:
1. Asistir al sujeto en el problema
específico.
2. Actuar como un consultor
externo, para planificar las acciones necesarias con el fin de llegar a la toma
de decisiones.
Rivas, F. (1998). Psicología Vocacional: Enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata
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