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Situación inicial

El comienzo

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¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Nos conocemos realmente?

CONOCERSE A SÍ MISMO
Como seres humanos de naturaleza subjetiva que somos, es muy importante conocer y comprender nuestros propios pensamientos, sentimientos, reacciones y prejuicios para lograr así un mayor conocimiento de nosotros mismos.
Ya que para poder llegar a un conocimiento más profundo de los demás, debemos primero conocernos a nosotros mismos y tomar nota de esas dificultades o incomodidades para mejorarlas  y poder dominar el mayor número de situaciones que en un futuro no muy lejano se nos pueden presentar en nuestro trabajo
Por lo que a continuación presentaré algunos de los casos que he  elegido como lo más incómodos o más difíciles  y explicaré el porqué de esa incomodidad o dificultad.

  •   Una mujer de cuarenta y cinco años dice que le han pillado robando en una tienda. Ya había hecho eso en varias ocasiones pero se siente incapaz de dominarse.
  •    Una adolescente dice que consume drogas los fines de semana y ve esto como una forma de relajarse con sus amigos.
  •     Un joven homosexual dice que se siente muy solo y que practica el sexo con cualquiera. Le da igual el tema del VIH. Lo único que quiere es pasarlo bien.
  •   Una mujer dice que su marido ha estado bebiendo en exceso durante muchos años. A ella le gustaría dejarle, pero no se atreve a tomar la decisión
  •   Un joven hace comentarios racistas sobre personas pertenecientes a grupos minoritarios.
¿Qué tienen en común estas situaciones?
Pienso que todas las situaciones planteadas llegan a la intimidad del sujeto (en el caso de ser una orientación personal) o de los sujetos (en caso de ser una orientación de pareja o familiar). Y es un campo muy delicado pues no estamos ante realidades objetivas sino que nos adentramos a multitud de realidades subjetivas, que es el punto inicial que las hace más difíciles y quizás porque nosotros como futuros orientadores tenemos mucha responsabilidad, ya que somos su eje de referencia y nuestra manera de proceder acapara  mucha importancia y puede influir en  la postura que ellos mantengan.
¿Qué es lo que te resulta más difícil?
Una de las situaciones que me parecen más difíciles es la del caso del adolescente que consume drogas los fines de semana y ve esto  como una forma de relajarse de sus amigos.
àMe resultaría  muy difícil abordar esta situación porque para mí el tema de las drogas en los adolescentes es un tema que  no lo he llegado a comprender muy bien, pues pienso que una persona se puede relajar y pasárselo genial con sus amigos sin necesidad de  fumar, beber y el consumo de drogas; pues en el caso de este último me parece entrar en un mundo desconocido con muchísimas consecuencias dañinas tanto para la persona que las consume y las personas cercanas.

El otro caso que me resultaría especialmente difícil de llevar a cabo sería el del joven  que hace comentaros racistas sobre personas que pertenecen a grupos minoritarios.
àMe resultaría muy difícil porque pienso que el racismo y por tanto los comentarios despectivos y desvalorativos hacia las personas de otra raza y cultura e incluso a grupos minoritarios como la educación especial; son ideas que no solo dependen de uno mismo sino de la familia en la que una crezca y los valores  con los que se haya crecido, puesto que cuando somos pequeños no existen disticiones entre grupos minoritarios y a medida que crecemos  se fomentan este tipo de comentarios y prejuicios.
¿Hay alguna que te resulte especialmente incómoda?
El  primer caso, de la mujer que le han pillado robando en una tienda varias veces pero que no puede controlar.
El caso del joven homosexual que dice que se siente muy solo y que practica sexo con cualquiera. Le da igual el tema del VIH. Lo único que quiere es pasarlo bien.
Y por último el caso de la mujer que tiene a un marido que bebe excesivamente durante muchos años y que quiere dejarlo pero nos e atreve a tomar la decisión.
¿Qué es exactamente lo que hace que te sientas incómoda?
En el primer caso, lo que me hace sentir más incómoda es la situación de ver a una mujer que tiene como impulso incontrolable robar, pues creo que es mucho más difícil de abordar  ya que se trata de un impulso  que no se puede controlar.
En el tercer caso del chico homosexual, me resultaría una situación muy incómoda porque iría contra mis convicciones  morales y vería complicado establecer empatía con esta persona, porque pienso que hay que valorarse más y tener dignidad humana.

En el cuarto caso de la mujer que quiere dejar al marido por ser alcohólico, me resultaría incómodo tratar este caso porque veo complicado la toma de decisiones que afecte a una persona alcohólica, porque  no sabría cómo abordar esta problemática con personas que puedan perder el control debido a sustancias extrañas al organismo.

viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué tipos de Orientación conoces?

ORIENTACIÓN Y SUS TIPOS

En este apartado veremos qué es la orientación  y los tipos  existentes.
Estableceremos primero la definición de Orientación y posteriormente definiremos algunos de sus tipos.



Definición de Orientación:
 La Orientación es sobretodo un proceso por el cual las personas se sitúan en su contexto.
"Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es la unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre" (Rodríguez, ML. 1988)
TIPOS DE ORIENTACIÓN

ORIENTACIÓN PERSONAL 
Proceso de ayuda al sujeto en el conocimiento de sí mismo y de la sociedad en la que vive,  con el fin de alcanzar LA AUTONOMÍA PERSONAL y una madura integración social.

ORIENTACIÓN FAMILIAR Proceso de ayuda a través de un conjunto de técnicas encaminadas a prevenir y afrontar las dificultades por las que atraviesan sus miembros, en los distintos momentos del ciclo vital.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda su vida (Bisquerra y Álvarez, 1998)

ORIENTACIÓN ACADÉMICA O ESCOLAR Según Lázaro es el proceso de ayuda técnica, inserto en la actividad educativa dirigido a la persona con el fin de que sea capaz de integrar aprendizajes de manera autónoma.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Proceso de ayuda a la persona, con el fin de capacitarse en su toma de decisiones relativas al tipo de trabajo en el que pueda lograr, de acuerdo con sus posibilidades, la mayor satisfacción personal y rendimiento, teniendo en cuenta las realidades concretas del contexto.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Ayuda en el proceso de toma de decisiones para la elección de una profesión teniendo en cuenta los conocimientos del sujeto y del entorno.



Una vez definidas cada tipo de Orientación,  podemos observar que las semejanzas que reúnen estos tipos de orientación es que todos y cada uno de ellos llevan a cabo un PROCESO DE AYUDA. Con tal de que los sujetos a los que  va destinados, realizan una serie de acciones encaminadas a la toma de decisiones, de manera autónoma.
Asimismo, todos los tipos de Orientación tienen que tener en cuenta las características y cualidades de sujetos que solicitan el proceso de ayuda y las características del contexto al que va destinado.

Mientras que las diferencias, están muy relacionadas con el tipo de contexto en el que nos encontramos y la finalidad que se pretende conseguir.

Orientación personal: El sujeto como persona que tiene afectos, sentimientos, emociones y relaciones y busca la plena realización del sujeto y la orientación para su desarrollo personal

Orientación  familiar: Es el grupo social primario en el que se produce un aprendizaje de normas de conducta y tiene mucha influencia la educación de cada uno de los miembros de la unidad familiar y hay que destacar la dificultad de intervenir en familia.

Orientación  escolar: Va dirigida a los alumnos en el periodo escolar desde los tres hasta los dieciocho años de edad, por lo que es más restrictiva que la orientación educativa.

Orientación profesional/ vocacional: Tienen en cuenta los gustos y preferencias personales para la elección de opciones, ambas conllevan un asesoramiento; podríamos decir que la orientación vocacional incluye a la orientación profesional, puesto que la profesional se refiere más al ámbito de profesiones y la vocacional en un término de realización de la persona.

Una vez vistas las semejanzas y las diferencias de cada tipo de orientación, pondré algunos ejemplos o situaciones concretas  clasificadas en cada tipo de Orientación.
Orientación personal: Sentimiento de inferioridad o de inseguridad de la propia persona y baja autoestima, dificultad para trabajar en equipo
Orientación familiar: Proporcionar técnicas y estrategias para  resolver conflictos familiares y proporcionar recursos para abordar las tareas escolares.
Orientación académica: Adaptaciones curriculares, ayuda en el proceso  de toma de decisiones en la elección de itinerarios, recursos para la incorporación tardía de alumnos.
Orientación vocacional Conocimiento de las capacidades y aptitudes de la persona para ese trabajo y de la situación laboral existente, proporcionar información sobre las diferentes profesiones.

Desde mi punto de vista pedagógico y educativo
Gracias a esta actividad de clasificación de los distintos tipos de orientación me ha ayudado a establecer de manera más exhaustiva las diferencias y los límites entre unas y otras, puesto que muchas veces nos puede pasar que oímos la palabra Orientación pero no somos conscientes de las variedades  que existen y los límites de cada una de ellas, y al tener que enmarcar un ejemplo que cada tipo de orientación, me ha ayudado a ponerme en ese lugar para poder así distinguir de qué tipo de orientación se trataba. Y me ha gustado esta actividad inicial como punto de arranque para adentrarnos en materia y poder hilar los diferentes conceptos que nos iremos encontramos a lo largo de la materia.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que según Karl Rogers el proceso de orientación es voluntario por parte del sujeto, cuando el sujeto muchas veces no tiene los conocimientos suficientes para ir en busca de ayuda, y gracias a esta sesión he sido más consciente de lo que ya era de la escasa por no decir nula, orientación personal en los centros escolares. Cuando podría ser de gran ayuda al sujeto tener la posibilidad de ser orientado como persona y no sólo como alumno.

¿Nos presentamos?

BIENVENIDOS A MI BLOG

En primer lugar, daros la bienvenida a este espacio virtual en el cual conoceremos y compartiremos noticias e iremos construyendo poco a poco el conocimiento gracias a estas herramientas tecnológicas.
He optado por la  creación de un  blog  porque  me parecen una herramienta virtual muy útil para plasmar noticias, imágenes, presentaciones, vídeos, enlaces que nos sirven para iniciar un proceso de enseñanza- aprendizaje  de conocimientos pedagógicos vistos a través de la Orientación, con la finalidad de conducir o dirigir al individuo a conocerse mejor y tener un mayor conocimiento  del mundo que le rodea. Y así favorecer la  autorrealización del ser  humano.

Como este Blog va dirigido al proceso de  Orientación, es conveniente saber que entendemos por la palabra Orientación, quizás está palabra sea muy conocida y utilizada en el ámbito escolar y profesional, pero no olvidemos la importancia que tiene la Orientación personal como familiar, ambas esenciales para una buena autorrealización personal, la personal más específica y la familiar más orientada al proceso de ayuda de cada uno de los miembros de la familia.

Este blog servirá también como cuaderno de aprendizaje, en el cual os iré demostrando y enseñando las diferentes partes de la Orientación Personal y Familiar. Así como reflexiones sobre cuestiones relacionadas con este tipo de orientación con la finalidad de mejora en la integración, procesamiento y transmisión de la información relacionada con el proyecto vital de todos y cada uno de nosotros.

BIENVENIDOS AL APRENDIZAJE