flecha

flecha
Situación inicial

El comienzo

El comienzo
¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

jueves, 9 de abril de 2015

¿Cómo ves tu la realidad?



¿Te ha pasado alguna vez algo similar?

La comprensión y explicación que hacemos de la propia conducta y de las de los demás depende más de las propias percepciones que de los datos objetivos. Muchos comportamientos, también del ámbito emocional responden a la influencia de las percepciones, los pensamientos y las creencias.
Seguido de esto,  se exponen  algunos tipos de pensamientos deformados o DISTORSIONES COGNITIVAS  (Son malos hábitos de pensamiento que se utilizan frecuentemente para interpretar la realidad de modo  irracional) propuestos por Sacco y Beck (1995):
v  Filtraje. Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación.
El resultado es que estos pensamientos negativos excluyen todo lo demás.
Ejemplo: ¿Qué recuerdas de este viaje?
v  Polarización. Se tiende a percibir las cosas de forma extremista, sin términos medios. Son buenos o malos, blancos o negros. No existe término medio.
Ejemplo: Si no estás conmigo en esto, estás contra mí.
v  Sobregeneralización. Se extrae una conclusión general de un simple incidente. Si ocurre algo malo en alguna ocasión esperara que ocurra una y otra vez. De un hecho se hace una ley.
Ejemplo: Desde lo de Lisa, nunca he vuelto a confiar en una pelirroja
v  Personalización. Las personas que los sufre creen que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. Personas que se creen el centro de Universo y que todo gira en torno a ellas. También se compara con los demás intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.
Ejemplo: Realmente, pocas personas de aquí parecen más organizadas que yo.
v  Falacias de control. Existen dos formas de distorsión. Una persona puede verse a sí misma impotente y extremadamente controlada, o puede verse omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor.
Ejemplo: Mis compañeros sólo me dan trabajo y ya no lo soporto.
v  Razonamiento emocional. Se está en la creencia de que lo que la persona siente tendría que ser verdadero. Si se siente perdedor, tiene que serlo. Si se siente culpable, algo tiene que haber hecho mal. Las cosas son como las siente.
Ejemplo: Me siento deprimido, la vida no tiene sentido.
v  Autoacusación  Acusación constante de todo, tenga o no la culpa. Se inculpa todos los fallos  y el  síntoma más evidente: “Disculpa incesante”
Ejemplo: Todo esto ha pasado por mi culpa.
v  Lectura en mente  (Principio de  “proyección”) Creencia de saber lo que piensan los demás y porqué se comportan de la forma en que lo hacen
 Conclusiones sin pruebas reales: “Lo sé, simplemente lo creo”
Ejemplo: Ella está contigo por tus bienes

v  Designación global  Son denominaciones peyorativas para describirse a sí o a los demás, en vez de describir con exactitud las cualidades, conductas, experiencias  àEtiquetado, no regla
 Ejemplo: en lugar de pensar “me he equivocado en esto”, pensara “Soy un estúpido”.
LOS PENSAMIENTOS RACIONALES
Son realistas y se apoyan en datos objetivos de la realidad
àSon demostrables y evidentes porque describen la realidad sin exageraciones
LOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES
Son pensamientos que producen emociones negativas, dificultan o impiden resolver problemas y conseguir objetivos o metas
à Es así porque producen una interpretación distorsionada de la realidad
TIPOS:
1.      Visión catastrófica.
A menudo estos pensamientos empiezan por las palabras "y si". Si alguien lee una noticia negativa, empieza a preguntarse si le podría ocurrir a él.
Ejemplo: Llevo varios días que me duele la cabeza, seguro que tengo algo malo.
2.      "Los debería".
 La persona tiene una serie de normas rígidas de cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que no siguen estas reglas le enojan y también se siente culpable cuando las viola él mismo.
Ejemplo: Debería tener unas aspiraciones de éxitos mucho más altas de las que tengo actualmente
3.      Extremistas o generales
Se caracterizan por contener categorías de palabras que expresan dicotomía como: “Nunca”, “siempre”, “todo”, “nada”, “ninguno”, “todo el mundo”, “nadie”
Ejemplo: Nunca voy a  volver a tener novio
4.      De necesidad
Se diferencian por contener palabras como: “Necesito…”, “Si no consigo “x” me muero” Ejemplo: Necesito que me concedan la beca para poder terminar la carrera.
5.      Pensamientos negativos
Referidos a uno mismo: Ej.: no voy a ser capaz, no podré…
Referidos a los demás: Ej.: No va a querer, seguro que la caigo mal

Desde el punto de vista personal y pedagógico considero que es fundamentar tener un conocimiento consolidado del modelo cognitivo-conductual; ya que el de los modelos más utilizados en Psicología Vocacional y Orientación personal y familiar.
No obstante, este tipo de pensamientos o creencias deformados pueden remediarse o incluso eliminarse a través de una serie de estrategias o pautas a seguir:
§  No exagerar la realidad y hacer  una montaña de un grano de arena.
§  No hay que culparse de aquellas  cosas que están fuera de tu control.
§  Las cosas no son ni perfectas ni desastres, hay que ver también los términos medios.
§  Ante la duda de lo que piense la otra persona, mejor preguntárselo directamente.
§  Hay que respetar que cada persona tiene su punto de vista y que la opinión de los demás te puede ayudar, al igual que la tuya también puede ayudar a los demás.
§  En personas que sufren visión catastrofista hacerles entender que hay muchas posibilidades de que lo que diga no sea como ella cree, por ejemplo, si te duele la cabeza puede deberse a muchos otros factores.

Como futuro profesionales en el ámbito social-educativo es imprescindible que conozcamos que las personas actuamos en función de cómo nos sentimos, con esto se pretendo trasmitir que es necesario conocer y trabajar la inteligencia emocional de la persona; que adquiera altos niveles de autoestima y recursos que les ayuden a mantener estos niveles por encima de la curva normal.

Por último os invito a ver y compartir este vídeo en el cual se puede observar y contemplar que las distorsiones cognitivas han ido creciendo con nosotros desde que éramos unos peques.




miércoles, 8 de abril de 2015

Cuerpo y alma

MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL



El modelo utilizado actualmente en temas de asesoramiento y orientación personal y familiar, suele realizarse desde un  modelo o enfoque cognitivo- conductual el cual asume los principios del conductismo y cognitivismo respecto a las teorías de aprendizaje social, procesamiento de la información, pensamiento y positividad comportamental.
La comprensión y explicación que hacemos de la propia conducta y de las de los demás depende más de las propias percepciones que de los datos objetivos. Muchos comportamientos, también del ámbito emocional responden a la influencia de las percepciones, los pensamientos y las creencias
O dicho con otras palabras, nosotros adoptamos una determinada conducta en función de cómo percibamos la realidad que de cómo es realmente y la información objetiva que tenemos. Por lo que la técnica más utilizada es el AUTOCONTROL con el fin de que las personas sean capaces de controlar su propio comportamiento.
Para la posterior evaluación del autocontrol, se utiliza la técnica del  autoregistro que consiste en apuntar la propia conducta a través de hojas de registro, registrando característica que describan la intensidad, la calidad y la duración. Y este efecto provoca a su vez reforzar la conducta  positiva y debilitar la conducta indeseada.
Una vez realizado el autoregistro, se realiza la autoevaluación en la cual el sujeto hace una evaluación de su propia conducta; luego se autorefuerza aplicando el reforzador o recompensa cuando emite la conducta que se está modificando.
Por ejemplo: el niño que molesta continuamente en clase tirando papeles a sus compañeros puede premiarse o reforzarse con algo que le guste mucho por cada día que pasa sin tirar papeles; también podría autocastigarse cuando los tira.
Aparte del autocontrol también se da LA AUTOINSTRUCCIÓN, cuya finalidad  es que los sujetos sean capaces de cambiar sus verbalizaciones internas o pensamientos por otras que le ayudan a resolver conflictos y para ello la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS que permite hacer frente a los problemas.
Un ejemplo muy claro de resolución de problemas fue la ficha  realizada sobre el caso de Len que anteriormente se ha comentado  y reflexionado sobre ella.
Desde el punto de vista personal y pedagógico pienso que es esencial autoconocerse, autoevaluarse, autoreforzarse, autoinstruirse y en el caso de conflicto que haya una resolución de conflictos adecuada; se trate de un proceso pautado:
1.      Definir el problema: ¿Cuál es el problema?
2.      Formular objetivos: ¿Qué quiero conseguir?
3.       Generar soluciones alternativas: ¿Cómo conseguir lo que quiero, cuántas y cuáles soluciones tengo?
4.      Analizar consecuencias: ¿Qué puede ocurrir si escojo esta alternativa?
5.      Jerarquizar las soluciones positivas y tomar decisiones: ¿de las posibles soluciones, cuál escojo?
6.      Diseñar la puesta en práctica: ¿cómo lo voy a hacer; cuándo, dónde, con quién?
7.      Puesta en práctica
8.      Evaluación de resultados y proceso

--> Tiene vital importancia que se lleven a cabo esas pautas de forma ordenada, ya que si se altera el orden es muy probable que ante la resolución de un problema no se tome la decisión adecuada.

En un proceso de asesoramiento u orientación, tanto el asesorado como el asesor tiene una serie de funciones para conseguir el objetivo final que el asesorado tome conciencia y sepa utilizar esos recursos para hacer frente a su indecisión a través de la toma de decisiones independientemente del tipo que sea.
FUNCIONES DEL ASESORADO:
1. Describir y plantear los términos del problema.
2. Proveer de la información necesaria al asesor.
 3. Llevar a cabo las tareas convenidas y planeadas con el asesor.
4. Tomar decisiones.
FUNCIONES DEL ASESOR:
1. Asistir al sujeto en el problema específico.
2. Actuar como un consultor externo, para planificar las acciones necesarias con el fin de llegar a la toma de decisiones.


BIBLIOGRAFÍA

Rivas, F. (1998). Psicología Vocacional: Enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata