flecha

flecha
Situación inicial

El comienzo

El comienzo
¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

viernes, 22 de mayo de 2015

APRENDIZAJE DE LAS EXPOSICIONES

LAS APORTACIONES DE LAS EXPOSICIONES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

DÍA 21 DE MAYO


Grupo Loloalas
Esta exposición se trata de un modelo sistémico, de un caso de una chica que tiene un trastorno depresivo, y  a la hija tiene miedo de irse a estudiar fuera por si su madre comete una locura. Ya que la madre tuvo una depresión postparto que se ha ido alargando. Y no le dejaba a la hija a tomar las decisiones de manera autónoma.
Me ha resultado muy difícil seguir a entrevista porque existe mucho  ruido comunicativo durante la entrevista del caso, que impide seguir de cerca  la orientación que se realiza.
Desde mi punto de vista personal, me ha resultado muy interesante la pregunta sobre cómo se han sentido al final de la entrevista, así como la asignación de tareas de forma natural al finalizar la sesión.
Me han parecido interesantes las conclusiones sobre el modelo de orientación que  requiere de mucha experiencia y profesionalidad, así como un mayor conocimiento de modelo.
Aportaciones de clase: Deberían haber participado toda la familia junta en la primera entrevista porque este modelo se basa en conocer las relaciones interpersonales de la familia y no sólo  entre dos personas.

miércoles, 20 de mayo de 2015

APRENDIZAJE DE LAS EXPOSICIONES

APORTACIONES DE LAS EXPOSICIONES DE ORIENTACIÓN

DÍA 19 DE MAYO

Grupo Peces
Se trata de un tipo de orientación sistémico de una familia en la que  la hija tiene un problema de comportamiento y afecta en el ámbito académico.

Esta exposición me ha aportado  lo esencial que es terminar  cerrando la primera sesión  con una frase reparadora de que se nota que a  pesar de la problemática existente; sois una familia que os queréis y  deseáis estar juntos.
Algunos puntos mejorables: Indagar  en el problema, la necesidad de preparar previamente las preguntas; uso excesivo de muletillas en la entrevista.
La connotación positiva  se realiza sobre el problema principal.
Desde mi punto de vista personal; me ha parecido que estaba previamente planificada que no era una situación  muy natural.
He aprendido  gracias a la visualización del caso y  la aclaración de la profesora; el verdadero concepto de connotación positiva: se trata de una redefinición del problema en términos positivos. Significa dar una evaluación o significado a algo.
La connotación positiva  se realiza sobre el problema principal.


Grupo Las 5 cosas
En este caso han utilizado el modelo de orientación de Carl Rogers; basado en el modelo no directivo.
El caso  se trata de una chica de 20 años, que hace dos meses que dejó a su novio, después de la relación de 3 años.
Gracias a esta exposición se puede apreciar otro tipo de orientación; que es la personal en la que  se necesita mucha profesionalidad aun así hay una escucha activa, mucha objetividad ya que ni dirige ni juzga; y la entrevista se dirija según la dirección del  problema.
Me ha parecido  muy interesante, la manera de  plantear la orientación,  ha sido un caso real y por lo tanto  ha sido muy natural a pesar de la dificultad de  que el orientador no tenga un intervalo de tiempo para poder pensar la pregunta siguiente que  va a plantear a la familia como puede pasar en el modelo sistémico.
Me he dado cuenta que  a pesar de tratarse de un modelo no directivo; el orientador puede crear un ambiente de afecto y de acogida e incluso un poco más de aproximación de lugar.