¿Te ha pasado alguna vez algo similar?
La comprensión y explicación que hacemos de la propia conducta y de las de los demás depende más de las propias percepciones
que de los datos objetivos. Muchos comportamientos, también del ámbito
emocional responden a la influencia de las percepciones, los pensamientos y las
creencias.
Seguido de esto, se
exponen algunos tipos de pensamientos
deformados o DISTORSIONES COGNITIVAS (Son malos hábitos de pensamiento que se utilizan frecuentemente
para interpretar la realidad de modo irracional) propuestos por Sacco y Beck (1995):
v Filtraje. Se toman
los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los
aspectos positivos de la situación.
El
resultado es que estos pensamientos negativos excluyen todo lo demás.
Ejemplo: ¿Qué recuerdas de este viaje?
v Polarización. Se tiende
a percibir las cosas de forma extremista, sin términos medios. Son buenos o
malos, blancos o negros. No existe
término medio.
Ejemplo: Si no estás
conmigo en esto, estás contra mí.
v Sobregeneralización.
Se extrae una conclusión general de un simple incidente. Si ocurre algo malo en
alguna ocasión esperara que ocurra una y otra vez. De un hecho se hace una ley.
Ejemplo: Desde lo de
Lisa, nunca he vuelto a confiar en una pelirroja
v Personalización. Las
personas que los sufre creen que todo lo que la gente hace o dice es alguna
forma de reacción hacia ella. Personas que se creen el centro de Universo y que
todo gira en torno a ellas. También se compara con los demás intentando
determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.
Ejemplo: Realmente,
pocas personas de aquí parecen más organizadas que yo.
v Falacias de
control. Existen dos formas de distorsión. Una persona puede verse a
sí misma impotente y extremadamente controlada, o puede verse omnipotente y
responsable de todo lo que ocurre alrededor.
Ejemplo: Mis
compañeros sólo me dan trabajo y ya no lo soporto.
v Razonamiento
emocional. Se está en la creencia de que lo que la persona siente
tendría que ser verdadero. Si se siente perdedor, tiene que serlo. Si se siente
culpable, algo tiene que haber hecho mal. Las cosas son como las siente.
Ejemplo: Me siento
deprimido, la vida no tiene sentido.
v Autoacusación Acusación constante de todo, tenga o no la
culpa. Se inculpa todos los fallos y
el síntoma más evidente: “Disculpa
incesante”
Ejemplo: Todo esto
ha pasado por mi culpa.
v Lectura en
mente (Principio de “proyección”) Creencia de saber lo que piensan
los demás y porqué se comportan de la forma en que lo hacen
Conclusiones sin pruebas reales: “Lo sé,
simplemente lo creo”
Ejemplo: Ella está contigo por tus
bienes
v Designación
global Son denominaciones
peyorativas para describirse a sí o a los demás, en vez de describir con
exactitud las cualidades, conductas, experiencias àEtiquetado,
no regla
Ejemplo: en lugar de pensar “me he equivocado
en esto”, pensara “Soy un estúpido”.
LOS PENSAMIENTOS RACIONALES
Son realistas y se apoyan en datos
objetivos de la realidad
àSon
demostrables y evidentes porque describen la realidad sin exageraciones
LOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES
Son pensamientos que producen
emociones negativas, dificultan o impiden resolver problemas y conseguir
objetivos o metas
à Es así
porque producen una interpretación distorsionada de la realidad
TIPOS:
1. Visión catastrófica.
A menudo estos pensamientos
empiezan por las palabras "y si". Si alguien lee una noticia
negativa, empieza a preguntarse si le podría ocurrir a él.
Ejemplo: Llevo varios
días que me duele la cabeza, seguro que tengo algo malo.
2.
"Los
debería".
La persona tiene una serie
de normas rígidas de cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las
personas que no siguen estas reglas le enojan y también se siente culpable
cuando las viola él mismo.
Ejemplo: Debería
tener unas aspiraciones de éxitos mucho más altas de las que tengo actualmente
3. Extremistas o generales
Se caracterizan por contener categorías
de palabras que expresan dicotomía como: “Nunca”, “siempre”, “todo”, “nada”,
“ninguno”, “todo el mundo”, “nadie”
Ejemplo: Nunca voy
a volver a tener novio
4. De necesidad
Se diferencian por contener palabras
como: “Necesito…”, “Si no consigo “x” me muero” Ejemplo: Necesito que me concedan la beca para poder terminar la
carrera.
5. Pensamientos negativos
Referidos a uno mismo: Ej.: no voy a ser capaz, no podré…
Referidos a los demás: Ej.: No va a querer, seguro que la caigo mal
Desde el punto de vista personal y
pedagógico considero que es fundamentar tener un conocimiento consolidado del
modelo cognitivo-conductual; ya que el de los modelos más utilizados en
Psicología Vocacional y Orientación personal y familiar.
No obstante, este tipo de
pensamientos o creencias deformados pueden remediarse o incluso eliminarse a
través de una serie de estrategias o pautas a seguir:
§ No exagerar
la realidad y hacer una montaña de un
grano de arena.
§ No hay que
culparse de aquellas cosas que están
fuera de tu control.
§ Las cosas
no son ni perfectas ni desastres, hay que ver también los términos medios.
§ Ante la
duda de lo que piense la otra persona, mejor preguntárselo directamente.
§ Hay que
respetar que cada persona tiene su punto de vista y que la opinión de los demás
te puede ayudar, al igual que la tuya también puede ayudar a los demás.
§ En personas
que sufren visión catastrofista hacerles entender que hay muchas posibilidades
de que lo que diga no sea como ella cree, por ejemplo, si te duele la cabeza
puede deberse a muchos otros factores.
Como futuro profesionales en el
ámbito social-educativo es imprescindible que conozcamos que las personas
actuamos en función de cómo nos sentimos, con esto se pretendo trasmitir que es
necesario conocer y trabajar la inteligencia emocional de la persona; que
adquiera altos niveles de autoestima y recursos que les ayuden a mantener estos
niveles por encima de la curva normal.
Por último os invito a ver y compartir este vídeo en el cual se puede observar y contemplar que las distorsiones cognitivas han ido creciendo con nosotros desde que éramos unos peques.
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