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El comienzo

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¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

jueves, 19 de marzo de 2015

Ficha de resolución de conflictos aplicada a un caso concreto.

EL CASO PRÁCTICO DE LEN
FICHA A. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PASO 1. Escribe cuál es exactamente el problema
El problema de Len es que manifiesta un trastorno obsesivo compulsivo posiblemente debido al sentimiento de culpabilidad, que tiene de haber hecho recortes  de gastos a la hora de construir la casa a un amigo para reducir el coste y presenta  una conducta obsesiva por el miedo de que se  produzca cualquier grieta en la fachada de la casa, después de que aparecieran algunos desperfectos en la casa que costaban mucho dinero.
Además de esto, se ven alterados otros ámbitos como el de la familia y el trabajo  y las relaciones con los demás y eso provocaba en él  un sentimiento constante de angustia.
PASO 2. Haz una lista con las soluciones posibles, escribiendo todas as ideas que se te ocurran, incluso las que no te parezcan buenas.
1-      Reconocer ante ti mismo y los demás que cometiste un error
2-      Abandonar el sentimiento de negatividad y que adopte una postura más flexible y no tan hermética.
3-      Ahondar en las causas del problema y tratar el ámbito familiar y las interrelaciones personales.
4-      Observación del fenómeno y entender lo sucedido para que no pase otra vez.
5-      Disculparse y asumir el error y hacerse responsable de sus acciones.
PASO 3 Considera y debate cada una de las posibles soluciones, escribiendo ventajas e inconvenientes.
1-      Ventajas: Sincerarse consigo mismo le va a aportar seguridad a la hora de enfrentar el problema. Inconvenientes: Que la familia no acepte el error que tuvo en su momento y por tanto no le apoyen.
2-      Ventajas: Le ayudará a ver la vida de otra manera más positiva y clara. Inconvenientes: Que es una meta difícil de conseguir a corto plazo y puede llegar a la desesperación por no ver resultados de manera temprana.
3-      Ventajas: Le ayudará a enfrentarse a los problemas de mejor forma si cuenta con el apoyo de su familia y fomentando las interrelaciones entre los miembros de la familia. Inconvenientes: Que no se encuentre arropado por su familia y esto le cause el sentimiento de angustia.
4-      Ventajas: Enseñarle a ser realista y ver que la vida hay obstáculos y muchas veces no dependen de uno mismo. Inconvenientes: Que se encierre en la idea de que las cosas han pasado por su culpa y no entre en razón ni aprenda de los errores.
5-      Ventajas: El hecho de disculparse favorece la acción  de la responsabilidad, que le hace ser protagonista de lo que ha hecho y que tiene una solución. Inconvenientes: Que el hecho de sentirse responsable le haga caer en el abismo de ser más culpable de lo que se siente en un primer momento.
PASO 4 Escribe la mejor solución o combinación de soluciones
-La mejor solución o combinación de soluciones sería en primer lugar:
Definir el problema, luego reconocer ante ti mismo y los demás que cometiste un error, ahondar en las causas del problema para que la persona saque al exterior aquello que exterioriza a través de la conducta obsesivo-compulsiva; contando con el apoyo de la familia para poder realizar una intervención familiar y que el una vez asumido y reconocido el error se disculpe y encuentre la protección de su familia; abandonando así el sentimiento de negatividad y adoptando una postura más flexible al contar con el apoyo de su entorno familiar. Y así aunar fuerzas y poner en funcionamiento los mecanismos de acción.
PASO 5 Planea cómo llevar a cabo la mejor solución
En primer lugar, habría que comprobar la autoestima del cliente y trabajar con ella, ya que es condicionante de su conducta, ya que se siente culpable y tiene baja autoestima que afecta a más aspectos de su vida como la familia, el trabajo y las relaciones con los demás. Una vez conociendo el problema haría unas 5 sesiones; en las que las dos primeras se basarían en conocer al cliente  y trabajar con  la autoestima, la 3º sesión entraríamos ya en el tema de preocupación y le daríamos al sujeto  técnicas y estrategias como por ejemplo identificar los sentimientos y expresar de manera adecuada las emociones, disculparse ante los demás y comunicar la necesidad de que no se volverá a repetir.
En las siguientes sesiones: Pondríamos en funcionamiento los mecanismos de acción basados en la pregunta ¿Qué puedo hacer yo para arreglar o mejorar esta situación? Seguido de la modificación de la conducta para que no vuelva a ocurrir ese error.
La relación de ayuda se  llevaría a cabo a través de una intervención de relación de ayuda basada en la teoría de Karl Rogers cuya finalidad sería empatizar con el sujeto para que la relación de ayuda sea más cómoda y el sujeto sienta confianza en el terapeuta; y provocar en el cliente la capacidad de desarrollarse de sí mismo.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Acción y manejo de situaciones

LECTURA COMENTADA DEL  ARTÍCULO ACCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES
Una vez leído y analizado el artículo podemos observar la importancia de la autoestima como un factor que facilita el manejo de problemas personales y cómo desde la infancia se va construyendo la conciencia  y el reconocimiento de uno mismo.
La orientación es una forma de ayuda que restaura el equilibrio que quedó roto debido a una experiencia negativa  en el pasado muy lejano.
Sin un cierto nivel de autoestima, no sería posible el manejo de problemas y confianza en sí mismos.
En primer lugar se establecen las metas para determinar qué y cómo hacerlo, es una de las técnicas más simples y claras de visualizar para ver con claridad los problemas planteados; así como la importancia del pensamiento creativo e imaginativo que es muy beneficioso para percibir nuevas  formas de solucionar los problemas, esto conlleva a su vez avanzar a la madurez, independencia y autonomía.
Una de las formas de pensamiento creativo es la lluvia de ideas, visualización que consiste en la imaginación de metas futuras realizadas.
Otro de los métodos para ayudar a los sujetos consiste  no tanto en darle una solución sino en poner s su disposición los recursos que tienen a su alrededor para conseguir las metas; otro de los aspectos más fundamentales son aquellos relacionados con el entorno, problemas  de los demás en los que hay que intervenir tratando de solucionar los problemas pero no de ejercer un control sobre la otra persona, así como la importancia de fijar unas metas individuales y personales auque esto no quite que haya que tener en cuenta qué supone la realización de nuestras metas y objetivos en los demás.
Algunas de las técnicas utilizadas en el manejo de situaciones son:
-Hacer contratos entre el orientador y el cliente, lo que favorece la concentración de atención en las metas propuestas, así como la plena participación a la hora de fijar y conseguir las metas.
-Aprender nuevas técnicas como la entrevista o la asertividad
-Estimular a los sujetos, animándolos para que tengan más confianza y seguridad en sí mismos y puedan salir adelante con éxito.
-Los finales son experimentan muchas  emociones conflictivas ya que se mezclan sentimientos de alegría y lamento.
-Acabar las sesiones individuales sobre los 50 mint- 1 h
-Otro matiz importante se produce cuando la persona no acude orientación por decisión propia sino que ha sido recomendado por un especialista, es muy importante saber cómo se sienten.
-Recomendación a los clientes, es necesario saber que es imprescindible tener siempre presente que hay que ofrecer a los clientes la ayuda  más adecuada posible y que los orientadores cuenten con recursos y servicios de orientación.

Actividades   1 Y 3 sobre el artículo de manejo de situaciones

1. Cada uno individualmente piensa en una meta que te gustaría alcanzar. Considera los siguientes puntos en relación con tu meta
·         ¿Para cuándo te gustaría conseguir esa meta? ¿Cuánto tiempo vas a tardar en conseguirla?
Mi meta sería mejorar notablemente mi nivel de inglés tanto de manera oral como escrita, pero sobretodo, perfeccionar la pronunciación contando con un intercambio de familias a Irlanda y así prepararme para sacarme el First.
Me gustaría conseguir esa meta  para el curso que viene, una vez terminada la carrera. Voy a tardar en conseguirla un año y medio aproximadamente porque  mi  idea es contar con la experiencia de salir fuera y adquirir una mayor competencia en lengua inglesa.
·         ¿Es realista la meta que te has propuesto? ¿Está dentro de los límites de la posibilidad?
Sí, creo que es una meta realista porque he marcado un tiempo  que creo que es el que voy a necesitar para conseguir  mi objetivo, y aunque siempre hay que contar con factores imprevisibles pero pienso que está dentro de la posibilidad de lograrlo.
·         ¿Hasta qué punto  es concreta tu meta? ¿Es clara y sin ambigüedades?
Creo que mi meta es concreta porque quiero mejorar  el nivel de inglés,  y especifico que me quiero formar para conseguir el nivel de First; pero puede que no sea tan clara porque no especifico desde que nivel inicial que tenga yo en esa materia  al igual que debería aclarar el orden de los hechos como  el momento en el que voy a realizar el intercambio si antes o después de mejorar el nivel de  inglés.
·         ¿De qué manera el logro de esa meta cambiaría tu vida?¿Qué ganaras con ello?
El logro de esta meta me abriría las puertas al mercado laboral tanto del ámbito formal de colegios  como de ámbito no formal como educación en el tiempo libre y yo que tengo soy monitora de ocio y tiempo libre me ayudaría mucho tener la competencia en inglés para poder asistir como monitora de campamentos de inversión lingüística. Con ello ganare en el ámbito personal fortaleza para poder relacionarme sin ningún tipo de problema u obstáculo con personas de lengua inglesa, así como ser más más autónoma a la hora de viajar al extranjero y no depender de nadie que me tenga que ayudar a entender el idioma o lengua predominante.
·         ¿Qué factores  facilitarán llegar a tu meta y qué factores dificultarán tu propósito?
Los factores que facilitarán llegar a la meta son la cercanía y conexión que mantengo con mi antiguo colegio que me puede proporcionar sitios fiables y personas de referencia para conseguir un buen nivel de inglés así como ayudarme a la hora de elegir una familia de intercambio para estar allí unos 15 días, en una familia a cambio de cuidar niños. Por otra parte, hay factores que dificultarán mi propósito como el tema de los recursos económicos a la hora de costear una salida al extranjero y de la formación  en la lengua inglesa.
Ejercicio 3
En grupos de  tres o cuatro, escribid una lista con las características que presentan los niños con una baja autoestima y los niños con una alta autoestima. Pensad de qué maneras  la baja autoestima en la infancia puede afectar a la vida adulta.
Características de niños con baja autoestima: bajo rendimiento escolar, tienden a posponer las cosas, inseguridad, miedo, timidez, pesimismo, dependencia, se muestran muchas veces a la defensiva, no se enfrentan a los problemas, culpan a los demás, poca confianza en sí mismos.
Características de niños con buena autoestima: pueden hacer amigos con facilidad, les gusta trabajar en equipo, no les cuesta tanto mostrar sentimientos, tienen iniciativa, seguridad, buenas relaciones sociales, confianza en sí mismo, menos sensibles a la opinión de los demás, alto rendimiento escolar.

Creemos que la autoestima es un tema esencial y que es muy importante tratar, pues es un gran condicionante no sólo en el ámbito escolar sino a la hora de formar una identidad personal y que esa persona cuando sea adulta se enfrente y aborde los problemas y conflictos de diferente manera, dependiendo si tiene una baja autoestima o una alta autoestima. De tal manera que los alumnos que en la infancia tiene una baja autoestima tienen mucha mayor probabilidad de adoptar un comportamiento depresivo, bajo de ánimo y falta de motivación debido al sentimiento de inferioridad con respecto a los demás, lo que afecta de manera notable a la vida adulta de este tipo de sujetos.