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Situación inicial

El comienzo

El comienzo
¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

viernes, 8 de mayo de 2015

APRENDIZAJE DE LAS EXPOSICIONES

EXPOSICIONES  SOBRE  LOS MODELOS DE  ORIENTACIÓN FAMILIAR

Exposiciones del día 7 de mayo
  • Grupo oriéntate
Gracias al grupo Oriéntate he aprendido a diferenciar los diferentes tipos de aspectos tanto positivos como negativos.
Aspectos positivos: empatía, contacto visual, no se ha descriminado a nadie, buen trabajo en equipo entre los orientadores, buena organización, reencuadre y genograma.
Aspectos negativos: Uso reiterado de coletillas, expresión oral, falta de connotaciones positivas, falta de reencuadres y redefiniciones que parecía un interrogatorio.
Desde el punto de vista personal y pedagógico me ha parecido interesante la manera de presentarlo, aunque me hubiese  gustado que la entrevista se oyese mejor  y que se viese de manera más continuada y no fraccionado en tantas partes porque a la hora de entenderlo es algo dificultoso y no nos dejaba  ver la labor del orientador.
Gracias a las conclusiones explicadas me he concienciado de lo importante que son estas prácticas educativas para que en un futuro seamos buenos profesionales y que aunque no hay una única solución para todos los problemas; es esencial  la intervención.

  • Grupo  de intercambio
Presentan  un modelo sistémico  con un caso de  conflicto de pareja
Gracias a esta presentación me he situado mejor y he comprendido mejor las partes del modelo sistémico  desde un punto de vista no centrado solo en preguntas reflexivas o hipotéticas.
El vídeo se ha escuchado muy bien pero la calidad es algo baja y no se distinguen bien las partes pues  los integrantes parecen sombras.
Me ha parecido atractivo, introducir  una metáfora en el proceso pero ese milagro no se considera metáfora sino una pregunta hipotética.

Las cosas que resultan incómodas porque ponen en cuestión nuestra profesionalidad.
En esta entrevista hemos podido encontrar diferentes elementos que constituyen el modelo sistémico.

TÉCNICA DEL REFLEJO àEntiendo que te sientas angustiado…
REFORMULACIÓNà Pero entonces  lo que a ti te preocupa realmente es tal cosa….
PROFESIONALIZACIÓNàla información será confidencial y solo utilizada con fines académicos y esta consulta va a ser grabada.

He aprendido algunas maneras y formas de terminar la consulta:
Es evidente cuánto os queréis, si estáis aquí es porque os queréis. Se puede asignar tarea desde la primera consulta.

 Otro aspecto muy importante que debe realizarse como toma de contacto es el
Establecimiento de Rapport toma de contacto ¿Qué tal la llegada?  ¿Estaba lejos de la consulta?


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿QUÉ ES UN ROLE PLAYING?

ROLE PLAYING
El Role Playing es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.

El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.

Te ayuda a...
Ponerte en el lugar de otro persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Podrás pensar y practicar sobre cómo te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas.

En la clase hoy hemos realizado un role playing, simulando una intervención de orientación basándonos en el modelo sistémico; en el cual se trataba de una familia de 3 hijas y una pareja y el motivo de consulta era que las hermanas  discutían muchísimo diariamente y eso dificultaba la convivencia en casa. A medida que avanzábamos más en la orientación podíamos ver que  la causa y el problema no era ese sino la infidelidad por parte de uno de los cónyuges y esto había producido diferencias entre las relaciones familiares.


Desde el punto de vista personal y pedagógico, esta técnica me parece muy adecuada a la hora de empatizarse con el papel del paciente y ver cómo se puede sentir una persona al enfrentarse a un equipo de Orientación y lo importante que es la empatía, el respeto, llegar a la otra persona. Y de la gran ventaja que puede llegar a ser esta técnica para futuros profesionales del ámbito de asesoramiento y orientación.