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Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

miércoles, 1 de abril de 2015

Logoterapia ¿Te suena?

PRINCIPIOS BÁSICOS DE VIKTOR FRANKL

Una vez visto la relación de ayuda y elementos que influyen en la comunicación, también es interesante tener la referencia de autores como el terapeuta y psiquiatra Viktor Flankl ; para entrar en términos como libertad de voluntad, voluntad de sentido, así como el sentido de vida.

Uno de los conceptos que Viktor Frankl desarrolla y lleva posteriormente a cabo es la  logoterapia, la cual se trata de una técnica que mira hacia el futuro, es decir, al sentido y los valores que el paciente quiere realizar en un futuro. Se trata por tanto de una psicoterapia  centrada en el sentido.
Se basa en tres supuestos filosóficos que son fundamentales para su desarrollo:
  1. La libertad de voluntad (antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo (pandeterminismo).
  2. La voluntad de sentido (psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del "componente exterior", desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (psicologismo).
  3. El sentido de vida (filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo (reduccionismo).
ü  LA VOLUNTAD DE SENTIDO
Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.
Pues logos o "sentido" no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia. Si ese sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada más que la proyección de un espejismo, perdería inmediatamente su carácter de exigencia y desafío; no podría motivar al hombre ni requerirle por más tiempo.
Se habla de instinto moralà Nunca el hombre se ve impulsado a una conducta moral; en cada caso concreto decide actuar moralmente. Y el hombre no actúa así para satisfacer un impulso moral y tener una buena conciencia; lo hace por amor de una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de Dios.
  
ü  FRUSTACIÓN EXISTENCIAL
La voluntad de sentido del hombre puede frustrarse. El término existencial se puede utilizar de tres maneras: para referirse a la propia existenciaes decir, el modo de ser específicamente humano; el sentido de la existencia; y el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido.

ü  EL VACIO EXISTENCIAL
El vacío existencial es un fenómeno que puede deberse a la doble pérdida que el hombre tiene que soportar desde que se convirtió en un ser humano.
Al principio de la historia de la humanidad, el hombre perdió algunos de los instintos animales básicos que conforman la conducta del animal y le confieren seguridad; el hombre tiene que elegir; pero, además, en los últimos tiempos de su transcurrir, el hombre ha sufrido otra pérdida: las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta se están diluyendo a pasos agigantados.
Carece, pues, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer; en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).
Por ejemplo, en la 'neurosis del domingo", esa especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos se pone de manifiesto su vacío interno. 
ü  EL SENTIDO DE LA VIDA
No es tanto el sentido de la vida como el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.
Como quiera que toda situación vital  representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. 
ü  LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA
Para estimular el sentido humano de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede modificar y corregir ese pasado.
La logoterapia intenta hacer al paciente plenamente consciente de sus propias responsabilidades; razón por la cual ha de dejarle la opción de decidir por qué, ante qué o ante quién se considera responsable.

ü  EL SENTIDO DEL AMOR
El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama
En logoterapia, el amor es un fenómeno tan primario como pueda ser el sexo. Normalmente el sexo es una forma de expresar el amor.

ü  EL SENTIDO DEL  SUFRIMIENTO
Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable,  siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una enfermedad incurable, un cáncer que no puede operarse, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo, cual es el del sufrimiento. Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento.
Ejemplo:  en una ocasión, un viejo doctor en medicina general me consultó sobre la fuerte depresión que padecía. No podía sobreponerse a la pérdida de su esposa, que había muerto hacía dos años y a quien él había amado por encima de todas las cosas. ¿De qué forma podía ayudarle? ¿Qué decirle?
Pues bien, me abstuve de decirle nada y en vez de ello le espeté la siguiente pregunta:"¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa le hubiera sobrevivido?" "¡Oh!", dijo, "¡para ella hubiera sido terrible, habría sufrido muchísimo!" A lo que le repliqué: "Lo ve, doctor, usted le ha ahorrado a ella todo ese sufrimiento; pero ahora tiene que pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte. "No dijo nada, pero me tomó la mano y, quedamente, abandonó mi despacho. 

Una vez presentada la técnica utilizada por Viktor Flankl, conocida como logoterapia siendo esta una terapia que trata del sentido de la vida me ha parecido de importancia desarrollar algunos aspectos y conceptos básicos de la logoterapia, cuya mayor fuente de información se encuentra en una obra de este mismo autor llamada” El Hombre en busca del sentido” . Personalmente, tuve la oportunidad de leerla y  poder comprender su enfoque aunque a la fecha que la leí aún no tenía un pensamiento abstracto  tan consolidado como ahora, pero gracias a esta asignatura he podido revivir  las experiencias del autor a través de la lectura de su gran obra.



martes, 31 de marzo de 2015

¿Conocéis la historia del pez y la ostra?

Una vez leída la historia del pez y la ostra, se nos presenta una pregunta reflexiva sobre aquello que nos sugiere al leerla y relacionarla con la Orientación Personal.
Desde mi formación como monitoria de ocio y tiempo libre; me ha gustado la manera de enfocar la actividad, ya que con los niños también se da a conocer para trabajar la resolución de conflictos.
¿Qué te sugiere esta fábula en relación a la orientación personal?
Esta fábula hace referencia a la importancia  que tiene el proceso de comunicación  en la Orientación personal, muchos de los problemas vienen dados por no saber cómo comunicarnos con la otra persona, cómo llegar hasta ella y ello se debe a diversos perturbadores de la comunicación el claro ejemplo de una mala comunicación es el caso del pez y la ostra; la falta de empatía de saber los sentimientos y las reacciones de la otra persona antes de conocerla y juzgarla, que tenemos que tomarnos nuestro tiempo para aprender a conocernos tanto a nosotros como a los demás, porque algo  tan aparentemente sencillo como entrar en una ostra para contemplarla por dentro puede ser una agresión para la ostra; hace también alusión  al sentido de sufrimiento cuando una persona  sufre se encierra en sí misma y hay que conocerla primero para poder acercarse a ella.
Sugiere de algún modo el sentido del amor, que hace tener curiosidad por conocer a la otra persona y llegar a su personalidad para conocerla más profundamente.
También un detalle y quizás de los más interesantes e importantes es la voluntad del sentido, entendido como el sentimiento de algo por lo que vivir y luchar, que le lleve a esforzarse en aprender para lograr su deseo que era poder entrar dentro de la ostra gigante y contemplar su maravillosos interior, con otras palabras podemos decir que se trata la motivación personal y la persistencia en algo que uno quiere.
También en esta fábula podemos comprobar los elementos para facilitar una buena comunicación; y se  ejemplifican en el caso del pez que va en busca de ayuda y orientación a los otros peces que tenían una mayor información de cómo abordar a la enorme ostra sin que esta cerrase bruscamente sus valvas, estos simplemente les dieron a entender que lo importante es que pusiese todas esas ganas en comunicarse con la ostra, las mismas que había tenido para comunicarse con ellos y tras varias semanas de observación, aprendizaje y entrenamiento, el pez pudo por fin disfrutar con aquella bellísima ostra.
· Haz una lista de los que consideras los principales “cierra-ostras” en la comunicación.
-El momento  o lugar seleccionado
-Las etiquetas o generalizaciones indebidas
-Estados emocionales que alteran la atención y la comprensión del mensaje.
-Preguntas de reproche
-Exigencias
-Ignorar los mensajes o la información de la otra persona.
-No reconocer la parte de razón que pueda tener la otra persona.
-Juzgar las reacciones de la otra persona.
-Encerrarse en sí misma
-Dar poca información
-Mensajes cortantes
· Escribe también los principales llaves para abrir la comunicación, o siguiendo la fábula, los “abre-ostras”
- Escuchar activamente
-Empatizar
- Hacer preguntas abiertas
- Mensajes consistentes
-Declarar los sentimientos, deseos y pensamientos.
-Expresar sentimientos
- Comprender que cada persona tiene su punto de vista.
-Planificar la información
- Aceptación de alguna crítica u objeción.
-Demostrar ganas de querer comunicarse contigo.