PRINCIPIOS
BÁSICOS DE VIKTOR FRANKL
Una vez visto la relación de ayuda
y elementos que influyen en la comunicación, también es interesante tener la
referencia de autores como el terapeuta y psiquiatra Viktor Flankl ; para
entrar en términos como libertad de voluntad, voluntad de sentido, así como el
sentido de vida.
Uno de los conceptos que Viktor
Frankl desarrolla y lleva posteriormente a cabo es la logoterapia, la cual se trata de una
técnica que mira hacia el futuro, es decir, al sentido y los valores que el
paciente quiere realizar en un futuro. Se trata por tanto de una psicoterapia centrada en el sentido.
Se basa en tres supuestos
filosóficos que son fundamentales para su desarrollo:
- La
libertad de voluntad (antropología): que explica que todo hombre es
capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su
propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del
inconsciente colectivo (pandeterminismo).
- La
voluntad de sentido (psicoterapia): expresa la preocupación de
Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del
"componente exterior", desvirtuando la idea del animatismo
presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal
(psicologismo).
- El sentido de vida (filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo (reduccionismo).
ü LA VOLUNTAD DE SENTIDO
Este sentido es único y específico
en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así
logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de
sentido.
Pues logos o
"sentido" no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino algo
que hace frente a la existencia. Si ese sentido que espera ser
realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada
más que la proyección de un espejismo, perdería inmediatamente su carácter de
exigencia y desafío; no podría motivar al hombre ni requerirle por más tiempo.
Se habla de instinto moralà Nunca el
hombre se ve impulsado a una conducta moral; en cada caso concreto decide
actuar moralmente. Y el hombre no actúa así para satisfacer un impulso moral y
tener una buena conciencia; lo hace por amor de una causa con la que se
identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de Dios.
ü FRUSTACIÓN EXISTENCIAL
La voluntad de sentido del hombre
puede frustrarse. El término existencial se puede utilizar de tres maneras:
para referirse a la propia existencia; es
decir, el modo de ser específicamente humano; el sentido de la existencia; y el afán de
encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido.
ü EL VACIO EXISTENCIAL
El vacío existencial es un fenómeno
que puede deberse a la doble pérdida que el hombre tiene que soportar desde que
se convirtió en un ser humano.
Al principio de la historia de la
humanidad, el hombre perdió
algunos de los instintos animales básicos que conforman la conducta del
animal y le confieren seguridad; el hombre tiene que elegir; pero, además, en
los últimos tiempos de su transcurrir, el hombre ha sufrido otra pérdida: las
tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta se están
diluyendo a pasos agigantados.
Carece, pues, de un instinto que le
diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe
hacer; en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar,
desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras
personas quieren que haga (totalitarismo).
Por ejemplo, en la 'neurosis del domingo", esa
especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de
contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos se
pone de manifiesto su vacío interno.
ü EL SENTIDO DE LA VIDA
No es tanto el sentido de la vida
como el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento
dado.
Como quiera que toda
situación vital representa un reto para el hombre y le plantea un
problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida
puede en realidad invertirse.
ü LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA
Para estimular el sentido humano de
la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar, en primer lugar, que
el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede modificar y corregir
ese pasado.
La logoterapia intenta hacer al
paciente plenamente consciente de sus propias responsabilidades;
razón por la cual ha de dejarle la opción de decidir por qué, ante qué o ante
quién se considera responsable.
ü EL SENTIDO DEL AMOR
El amor constituye la única manera
de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie
puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama
En logoterapia, el amor es
un fenómeno tan primario como pueda ser el sexo. Normalmente el sexo es una
forma de expresar el amor.
ü EL SENTIDO DEL
SUFRIMIENTO
Cuando uno se enfrenta con una
situación inevitable, siempre que uno
tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una
enfermedad incurable, un cáncer que no puede operarse, precisamente entonces se
le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido
más profundo, cual es el del sufrimiento. Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento,
nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento.
Ejemplo: en una ocasión, un viejo doctor en medicina
general me consultó sobre la fuerte depresión que padecía. No podía
sobreponerse a la pérdida de su esposa, que había muerto hacía dos años y a
quien él había amado por encima de todas las cosas. ¿De qué forma podía
ayudarle? ¿Qué decirle?
Pues bien, me abstuve de decirle nada y en vez de ello le espeté la siguiente pregunta:"¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa le hubiera sobrevivido?" "¡Oh!", dijo, "¡para ella hubiera sido terrible, habría sufrido muchísimo!" A lo que le repliqué: "Lo ve, doctor, usted le ha ahorrado a ella todo ese sufrimiento; pero ahora tiene que pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte. "No dijo nada, pero me tomó la mano y, quedamente, abandonó mi despacho.
Pues bien, me abstuve de decirle nada y en vez de ello le espeté la siguiente pregunta:"¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa le hubiera sobrevivido?" "¡Oh!", dijo, "¡para ella hubiera sido terrible, habría sufrido muchísimo!" A lo que le repliqué: "Lo ve, doctor, usted le ha ahorrado a ella todo ese sufrimiento; pero ahora tiene que pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte. "No dijo nada, pero me tomó la mano y, quedamente, abandonó mi despacho.
Una vez presentada la técnica
utilizada por Viktor Flankl, conocida como logoterapia siendo esta una terapia
que trata del sentido de la vida me ha parecido de importancia desarrollar
algunos aspectos y conceptos básicos de la logoterapia, cuya mayor fuente de
información se encuentra en una obra de este mismo autor llamada” El
Hombre en busca del sentido” . Personalmente, tuve la oportunidad de
leerla y poder comprender su enfoque
aunque a la fecha que la leí aún no tenía un pensamiento abstracto tan consolidado como ahora, pero gracias a
esta asignatura he podido revivir las
experiencias del autor a través de la lectura de su gran obra.