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El comienzo

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¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

viernes, 24 de abril de 2015

¿ Conoces tu genograma?

EL GENOGRAMA
“Es una herramienta muy importante para entender las relaciones familiares”
El genograma es una representación gráfica de la información básica de al menos tres generaciones de una familia.
àIncluye  información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.
Las fases del genograma son:
1.      Trazado de la estructura familiar
2.      Registro la información familiar
3.      Registro la relaciones familiares
1. Trazado de la estructura familiar
àSe representan los diferentes miembros de la familia a través de símbolos: las personas con figuras y las relaciones con líneas

A continuación, se presentará un cuadro en que se dan unas pautas para poder  registrar la información familiar.

Para ver  cómo son las relaciones que existen dentro de una familia lo representamos con líneas y en función de cómo sean estas podemos apreciar la situación en la que nos adentramos y por tanto nos es posible registrar las relaciones familiares.


Ejemplo del genograma de Sigmund Freud


Desde mi punto de vista personal y pedagógico, me parece muy enriquecedora esta herramienta, resulta  muy útil y eficaz ya que con un simple golpe de vista  puedes observar las relaciones de la familia y además se puede añadir datos de la demografía en los márgenes para conocer hechos importantes de la vida de una persona, como puede ser estar en paro, un traslado de vivienda o el fallecimiento de un ser querido. Esta es una de las herramientas más utilizadas en el modelo sistémico a la hora de intervenir en familia,  porque a diferencia de un árbol genealógico que solo nos aporta la información de las antiguas generaciones  hasta la actual, sin embargo el genograma nos da más información nos revela cómo son las relaciones que existen entre la familia.
Pienso que como futuros orientadores, es una técnica rápida y  que te permite tener un primer contacto con la familia a la que vas a intervenir.
A continuación mostraré la dinámica propuesta: Mi genograma.


miércoles, 22 de abril de 2015

MODELO SISTÉMICO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR.

MODELO SISTÉMICO
El modelo sistémico considera la institución familiar, escolar y lo social, como sistemas en los que se pueden analizar el funcionamiento de otros subsistemas, así como la naturaleza y calidad de las relaciones e intervenciones psicopedagógicas.
Las teorías que lo fundamentan son:
·         Teoría del Campo de Lewin: consideración del individuo en relación con los demás dentro del contexto “espacio vital”
·          La “Teoría General de Sistemas” de Bertalanffy (1948)
·          Teoría sistémica-ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner
·         La terapia centrada en la solución de DeShacer

Cualquier “sistema” al nivel que sea puede ser considerado como un todo unitario en que cada parte está interrelacionada con las demás  ya que en esta teoría: “El todo es más que la suma de sus partes”
Algunos de los supuestos que se ven en este modelo son:
·         TOTALIDAD la conducta del sistema no es el resultado de la suma de las conductas individuales. Es algo cualitativamente diferente porque incluye las relaciones entre ellos. Es necesario obtener información de sus interacciones.
·         CAUSALIDAD CIRCULAR Describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de conductas.
·         EQUIFINALIDAD Un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema.
·         EQUICAUSALIDAD La misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.
EL PLAN DE INTERVENCIÓN:
Consta de una primera parte de evaluación y diagnóstico; en la cual se realiza la recogida de la información, posteriormente se analiza y se lleva a cabo la realización de un diagnóstico.
Una segunda parte de intervención diseñando la intervención, aplicando el programa conviniendo y a continuación hacer un seguimiento de la intervención.
Una tercera y última parte es la evaluación tanto de la intervención como de los resultados obtenidos.
Posteriormente,  hemos visto las técnicas más empleadas en este modelo sistemático:
1.      Asignación de tareas con el  objetivo de  modificar la secuencia de la interacción familiar. Con ellas se intenta ayudar a la familia a una mejor organización.
2.      Redefinición / reencuadramiento Es el desplazamiento de perspectiva del sistema familiar, dando lugar a un significado nuevo para el problema que sufre la familia. De esta manera, las conductas individuales se ven unidas a una pauta familiar.
3.      Connotación positiva  con el objetivo  de cambiar los modelos de atribución entre los miembros de la familia, de causas negativas a positivas o al menos que no supongan intenciones hostiles.
4.      Entrevista semiestructurada  en la cual  cada miembro debe responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo (no basta la opinión de un solo miembro de la familia)
à Cada uno debe aportar información de lo que ha hecho individualmente y en conjunto para solucionar la problemática.

Desde el punto de vista personal y pedagógico me ha parecido un modelo muy adecuado para trabajar en familias; me ha parecido accesible y posible de conseguir, ya que otros modelos como el no directivo de Carl Rogers; me llaman la atención pero los veo difícil de aplicar a más de un miembro de la familia a la vez; y este modelo nos ofrece la posibilidad de ver las interacciones personales que existen en la familia.
He aprendido la importancia que tiene intervenir en familia, pues yo antes solo  tenía conocimiento de las terapias individuales y no sabía qué técnicas se utilizaban para la familia.