flecha

flecha
Situación inicial

El comienzo

El comienzo
¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

domingo, 22 de febrero de 2015

Clasificación de competencias, poder y evaluación.

CUADRO DE LAS COMPETENCIAS, EL PODER Y LA EVALUACIÓN


Una vez realizado el cuadro clasificatorio de las cualidades o palabras que describen competencias, poder y evaluación; elegiré  cinco competencias  de las cuales  puntuaré en una escala del 1-5  donde 1 es  el mínimo y 5 es el máximo.
Elegiré la empatía, la imparcialidad, autoestima, confidencia e innovación

La empatía: (3) Actualmente podría puntuar mi empatía con un tres porque me considero que a veces si soy muy empática y otras no lo soy para nada, y me gustaría que a lo largo de esta asignatura y una vez adquiridas las competencias de este grado en general y de esta asignatura en particular llegase a tener una empatía de cinco ya que me ayudaría mucho en la futura práctica profesional.
La imparcialidad: (2) Esta es una de las competencias que más me preocupa, pues creo que muchas veces juzgo desde la subjetividad y creo que es complicado ser neutral ante determinados casos que puede que tu hayas tenido o vivenciado muy de cerca, y puntuaría esta competencia con un dos, y me gustaría que al finalizar esta asignatura lograse llegar a la puntuación de un cuatro mínimo.
La autoestima: (4) Estaría clasificada dentro de la intimidad y considero que la autoestima es de vital importancia en el proceso de relación de ayuda ya que una baja autoestima puede condicionar mucho el resultado final de la intervención de orientación  normalmente suelo tener una autoestima alta con una puntuación de cuatro y me gustaría perfeccionarla hasta llegar a la puntuación de cinco.
La confidencia: (4) Estaría clasificada de competencia y de intimidad. En este caso puntuaría la confidencia con un tres porque considero que me sitúo en un punto intermedio y muchas veces no guardo la confidencialidad totalmente y me gustaría perfeccionar esta cualidad o aptitud y una vez terminada esta asignatura llegar a la máxima puntuación de cinco.
La innovación: (3) Se puede considerar un poder importante a la hora de orientar  y adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en el ámbito académico y profesional, teniendo como punto de partida la innovación y la motivación. Actualmente considero que me sitúo en un término medio con una puntuación de tres, pero espero que al terminar esta asignatura de Orientación personal y familiar llegar a la puntuación de cuatro.

Desde el punto de vista pedagógico- educativo: Me  parece muy interesante conocer las competencias y reflexionar sobre qué puesto ocupan en cada uno de nosotros como evaluación inicial y ver las expectativas que tenemos  y poder compararlos posteriormente con los resultados.

CUADRO DE LAS COMPETENCIAS, EL PODER Y LA EVALUACIÓN


COMPETENCIAS
PODER
INTIMIDAD
Confidencia
Reflexión personal
Confidencia
Empatía
Autocontrol
Autoestima
Neutralidad/Imparcialidad
Profesionalidad
Autoaceptación
Comunicación
Innovación

Escucha activa


Asertividad


Fomentar la inteligencia emocional


Responsabilidad