TÉCNICA COACHING
Al empezar esta clase, dada por una
psicopedagoga, antigua alumna de la Universidad Complutense y especializada en la técnica de Coaching, que
Introducimos la clase con la frase:
“La mente es como un paracaídas,
sólo funciona cuando se abre”
A partir de ahí, nos hicieron
ponernos de pie y fijarnos en un sitio son movernos y teníamos que elegir un
punto lejano de la clase y apuntar con el dedo para per lo flexible que éramos.
Después de unas palabras de
concienciación de que éramos más flexibles y que podíamos llegar más lejos;
volvimos a repetir el ejercicios y vimos que eramos un pelín más flexibles o al
menos nuestra menos se había abierto algo más y conseguimos señalar un pelín
más que la primera vez. Con esto quiso darnos a entender que la fuerza está en
nosotros y que a veces sólo necesitamos un pequeño apoyo para alcanzar nuestras metas y sueños deseados;
siempre que nos marquemos metas
pequeñas y realistas.
Coaching es el ARTE de APOYAR a las
personas, equipos y organizaciones a encontrar y gestionar los cambios
necesarios para alcanzar sus objetivos, metas, sueños de manera NO DIRECTIVA.
Es un proceso de acompañamiento
para encontrar y gestionar los cambios necesarios y mi rendimiento.
El origen etimológico de esta
palabra proceso de “transportador” del
lugar actual al lugar deseado.
Según Tim Gallaway, hay 3 cosas
fundamentales en el proceso de coaching:
1.
Responsabilidad
2.
Autocreencia
3.
Consecuencia
Las cosas que yo quiero cambiar es
porque creen en sus recursos y que se pueden desarrollar.
Muchas veces al hablar de coaching,
no somos conscientes de que hay muchos tipos de coaching, en función del contexto
o situación.
-Coaching personal
-Coaching educativo
-Coaching deportivo
-Coaching empresarial
Otro dato que me parece muy importante y que no se ha tocado en esta clase
es la forma de evaluar y tener un control de ese proceso de coaching.
Algunas de las competencias del coaching son:
Algunas de las competencias del coaching son:
- Establecer los cimientos
- Crear la relación
- Comunicar la afectividad
- Facilitar el aprendizaje y los resultados
Pero las podemos resumir en cuatro palabras muy sencillas y fáciles de recordar:
- Escuchar
- Observar
- Preguntar
- Ser espejos del cliente
A continuación se presentaran las formas de evaluación que se
realizan tras las intervenciones del
coaching:
Realizar esta evaluación
es fundamental porque le permite al coach evaluar la eficacia de lo que se está
haciendo, y permite demostrar al cliente de qué modo y por qué es eficaz el
coaching. Las técnicas para medir los resultados son:
- Entrevistas.
- Autoinformes.
- Apreciación
de los demás
- Autocontrol.
- Información
directa.
Al terminar la clase, nos hicieron
dibujar 12 casas diferentes en muy poquitos minutos lo que hizo que sintiésemos
agobio, estrés, presión; al terminar pusimos en común algunas de las casas que
habíamos dibujados entre todos y efectivamente había de muchos tipos pero la
profesora nos dio más recursos y más herramientas e ideas: nos dijo que la casa
puede ser una piña como en el caso de Bob Esponja o del vientre de una madre
como casa de un bebé; y nos dijo que la próxima vez que tengamos que realizar
esta prueba tendremos más recursos para realizarla de forma adecuada y más
ágil.
Desde mi punto de vista y ya para
concluir, me ha encantado contar con la visita
de esta profesional porque nos ha adentrado dentro de esta técnica que
nosotros como futuros pedagogos más va a servir y es una de las posibles salido
que podemos realizar en un futuro y me parece que es una técnica que puede
funcionar muy bien tanto de manera individual como en grupo.
A continuación se dejará un vídeo en el que a través de dibujos animales y sin palabras se representa la idea de coaching. Espero que os guste.
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