flecha

flecha
Situación inicial

El comienzo

El comienzo
¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

viernes, 17 de abril de 2015

¿Qué es coaching?

TÉCNICA    COACHING

Al empezar esta clase, dada por una psicopedagoga, antigua alumna de la Universidad Complutense  y especializada en la técnica de Coaching, que
Introducimos la clase con la frase:
“La mente es como un paracaídas, sólo funciona cuando se abre”
A partir de ahí, nos hicieron ponernos de pie y fijarnos en un sitio son movernos y teníamos que elegir un punto lejano de la clase y apuntar con el dedo para per lo flexible que éramos.
Después de unas palabras de concienciación de que éramos más flexibles y que podíamos llegar más lejos; volvimos a repetir el ejercicios y vimos que eramos un pelín más flexibles o al menos nuestra menos se había abierto algo más y conseguimos señalar un pelín más que la primera vez. Con esto quiso darnos a entender que la fuerza está en nosotros y que a veces sólo necesitamos un pequeño apoyo para  alcanzar nuestras metas y sueños deseados; siempre que nos marquemos metas  pequeñas  y realistas.
Coaching es el ARTE de APOYAR a las personas, equipos y organizaciones a encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos, metas, sueños de manera NO DIRECTIVA.
Es un proceso de acompañamiento para encontrar y gestionar los cambios necesarios y mi rendimiento.
El origen etimológico de esta palabra proceso de “transportador” del  lugar actual al lugar deseado.
Según Tim Gallaway, hay 3 cosas fundamentales en el proceso de coaching:
1.      Responsabilidad
2.      Autocreencia
3.      Consecuencia
Las cosas que yo quiero cambiar es porque creen en sus recursos y que se pueden desarrollar.
Muchas veces al hablar de coaching, no somos conscientes de que hay muchos tipos de coaching, en función del contexto o situación.
-Coaching personal
-Coaching educativo
-Coaching deportivo
-Coaching empresarial

Otro dato que me parece muy  importante y que no se ha tocado en esta clase es la forma de evaluar y tener un control de ese proceso de coaching.
Algunas de las competencias del coaching son:

  1. Establecer los cimientos
  2. Crear la relación
  3. Comunicar la afectividad
  4. Facilitar el aprendizaje y los resultados
Pero las podemos resumir en cuatro palabras muy sencillas y fáciles de recordar:
  • Escuchar
  • Observar
  • Preguntar
  • Ser espejos del cliente

A continuación  se presentaran las formas de evaluación que se realizan tras las intervenciones del coaching:
Realizar  esta evaluación es fundamental porque le permite al coach evaluar la eficacia de lo que se está haciendo, y permite demostrar al cliente de qué modo y por qué es eficaz el coaching. Las técnicas para medir los resultados son:
  • Entrevistas.
  • Autoinformes.
  • Apreciación de los demás
  • Autocontrol.
  • Información directa.

Al terminar la clase, nos hicieron dibujar 12 casas  diferentes  en muy poquitos minutos lo que hizo que sintiésemos agobio, estrés, presión; al terminar pusimos en común algunas de las casas que habíamos dibujados entre todos y efectivamente había de muchos tipos pero la profesora nos dio más recursos y más herramientas e ideas: nos dijo que la casa puede ser una piña como en el caso de Bob Esponja o del vientre de una madre como casa de un bebé; y nos dijo que la próxima vez que tengamos que realizar esta prueba tendremos más recursos para realizarla de forma adecuada y más ágil.
Desde mi punto de vista y ya para concluir, me ha encantado contar con la visita  de esta profesional porque nos ha adentrado dentro de esta técnica que nosotros como futuros pedagogos más va a servir y es una de las posibles salido que podemos realizar en un futuro y me parece que es una técnica que puede funcionar muy bien tanto de manera individual como en grupo.

A continuación se dejará un vídeo en el que a través de dibujos animales  y sin palabras se representa la idea de coaching. Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario