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Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

miércoles, 22 de abril de 2015

MODELO SISTÉMICO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR.

MODELO SISTÉMICO
El modelo sistémico considera la institución familiar, escolar y lo social, como sistemas en los que se pueden analizar el funcionamiento de otros subsistemas, así como la naturaleza y calidad de las relaciones e intervenciones psicopedagógicas.
Las teorías que lo fundamentan son:
·         Teoría del Campo de Lewin: consideración del individuo en relación con los demás dentro del contexto “espacio vital”
·          La “Teoría General de Sistemas” de Bertalanffy (1948)
·          Teoría sistémica-ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner
·         La terapia centrada en la solución de DeShacer

Cualquier “sistema” al nivel que sea puede ser considerado como un todo unitario en que cada parte está interrelacionada con las demás  ya que en esta teoría: “El todo es más que la suma de sus partes”
Algunos de los supuestos que se ven en este modelo son:
·         TOTALIDAD la conducta del sistema no es el resultado de la suma de las conductas individuales. Es algo cualitativamente diferente porque incluye las relaciones entre ellos. Es necesario obtener información de sus interacciones.
·         CAUSALIDAD CIRCULAR Describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de conductas.
·         EQUIFINALIDAD Un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema.
·         EQUICAUSALIDAD La misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.
EL PLAN DE INTERVENCIÓN:
Consta de una primera parte de evaluación y diagnóstico; en la cual se realiza la recogida de la información, posteriormente se analiza y se lleva a cabo la realización de un diagnóstico.
Una segunda parte de intervención diseñando la intervención, aplicando el programa conviniendo y a continuación hacer un seguimiento de la intervención.
Una tercera y última parte es la evaluación tanto de la intervención como de los resultados obtenidos.
Posteriormente,  hemos visto las técnicas más empleadas en este modelo sistemático:
1.      Asignación de tareas con el  objetivo de  modificar la secuencia de la interacción familiar. Con ellas se intenta ayudar a la familia a una mejor organización.
2.      Redefinición / reencuadramiento Es el desplazamiento de perspectiva del sistema familiar, dando lugar a un significado nuevo para el problema que sufre la familia. De esta manera, las conductas individuales se ven unidas a una pauta familiar.
3.      Connotación positiva  con el objetivo  de cambiar los modelos de atribución entre los miembros de la familia, de causas negativas a positivas o al menos que no supongan intenciones hostiles.
4.      Entrevista semiestructurada  en la cual  cada miembro debe responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo (no basta la opinión de un solo miembro de la familia)
à Cada uno debe aportar información de lo que ha hecho individualmente y en conjunto para solucionar la problemática.

Desde el punto de vista personal y pedagógico me ha parecido un modelo muy adecuado para trabajar en familias; me ha parecido accesible y posible de conseguir, ya que otros modelos como el no directivo de Carl Rogers; me llaman la atención pero los veo difícil de aplicar a más de un miembro de la familia a la vez; y este modelo nos ofrece la posibilidad de ver las interacciones personales que existen en la familia.
He aprendido la importancia que tiene intervenir en familia, pues yo antes solo  tenía conocimiento de las terapias individuales y no sabía qué técnicas se utilizaban para la familia.


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