MODELO SISTÉMICO
El
modelo sistémico considera la institución familiar, escolar y lo social, como
sistemas en los que se pueden analizar el funcionamiento de otros subsistemas,
así como la naturaleza y calidad de las relaciones e intervenciones
psicopedagógicas.
Las
teorías que lo fundamentan son:
·
Teoría del
Campo de Lewin: consideración del
individuo en relación con los demás dentro del contexto “espacio vital”
·
La “Teoría
General de Sistemas” de Bertalanffy (1948)
·
Teoría sistémica-ecológica del
desarrollo humano de Bronfenbrenner
·
La terapia
centrada en la solución de DeShacer
Cualquier “sistema”
al nivel que sea puede ser considerado como un todo unitario en que cada parte
está interrelacionada con las demás ya
que en esta teoría: “El todo es más que la suma de sus partes”
Algunos de los supuestos que se ven en este modelo son:
·
TOTALIDAD
la conducta del sistema no es el resultado de la suma de las conductas
individuales. Es algo cualitativamente diferente porque incluye las relaciones
entre ellos. Es necesario obtener información de sus interacciones.
·
CAUSALIDAD
CIRCULAR Describe las relaciones familiares como
recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de
conductas.
·
EQUIFINALIDAD
Un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones
iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema.
·
EQUICAUSALIDAD
La misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.
EL
PLAN DE INTERVENCIÓN:
Consta de una primera parte de evaluación y diagnóstico;
en la cual se realiza la recogida de la información, posteriormente se analiza
y se lleva a cabo la realización de un diagnóstico.
Una
segunda parte de intervención diseñando la
intervención, aplicando el programa conviniendo y a continuación hacer un
seguimiento de la intervención.
Una
tercera y última parte es la evaluación tanto de la
intervención como de los resultados obtenidos.
Posteriormente, hemos visto las técnicas más empleadas en este modelo sistemático:
1.
Asignación
de tareas con el
objetivo de modificar la
secuencia de la interacción familiar. Con ellas se intenta ayudar a la familia
a una mejor organización.
2.
Redefinición
/ reencuadramiento Es el desplazamiento de perspectiva
del sistema familiar, dando lugar a un significado nuevo para el problema que
sufre la familia. De esta manera, las conductas individuales se ven unidas a
una pauta familiar.
3.
Connotación
positiva con el
objetivo de cambiar los modelos de
atribución entre los miembros de la familia, de causas negativas a positivas o
al menos que no supongan intenciones hostiles.
4.
Entrevista
semiestructurada
en la cual cada miembro debe
responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo (no basta la
opinión de un solo miembro de la familia)
à
Cada uno debe aportar información de lo que ha hecho individualmente y en
conjunto para solucionar la problemática.
Desde
el punto de vista personal y pedagógico me ha parecido un
modelo muy adecuado para trabajar en familias; me ha parecido accesible y
posible de conseguir, ya que otros modelos como el no directivo de Carl Rogers;
me llaman la atención pero los veo difícil de aplicar a más de un miembro de la
familia a la vez; y este modelo nos ofrece la posibilidad de ver las
interacciones personales que existen en la familia.
He aprendido la
importancia que tiene intervenir en familia, pues yo antes solo tenía conocimiento de las terapias
individuales y no sabía qué técnicas se utilizaban para la familia.
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