FALSAS
CONCEPCIONES, ÁREAS CONFLICTIVAS Y ELEMENTOS INFLUYENTES EN LA RELACIÓN DE
AYUDA
Una vez visto el modelo no directivo de Rogers y la definición de
relación de ayuda y luego aportaciones de este enfoque, creo que es importante
que tengamos en mente aquello que no se considera
realmente una relación de ayuda.
A continuación se presentaran tres nociones que según Paterson (1969) que no indican relación de ayuda:
1. No es
suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.
2. No es dar
consejos, sugerencias o recomendaciones.
3. No es
influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión,
influencias o convicción, por más indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser.
Para empezar, la orientación
personal surge del interior de la persona, se centra en la vida interior del
sujeto, se proyecta hacia la mejora de sí mismo, su equilibrio personal y el
autoconocimiento.
La orientación personal:
·
Es una manera de comunicarse
con el usuario en la cual el profesional le ayuda para desarrollar sus propios recursos para vivir mejor.
·
El profesional colabora con el usuario para que este
se ayude a sí mismo, sin dirigir ni juzgar.
·
El usuario
es el que asume la responsabilidad de los cambios que puede
hacer en su situación en este momento
Una vez teniendo claro estos
conceptos, es preciso destacar que en la orientación exiten áreas menos
favorables o más conocidas como áreas
conflictivas, como puede ser:
ü Competencia/incompetencia
ü Poder
ü Intimidad
Los sentimientos de incompetencia
se relacionan con el temor al
fracaso o temor al éxito.
è Se pueden
apreciar en la evitación de conflictos y feedback falsos.
Los sentimientos no resueltos sobre sí mismo en relación al poder y al control pueden incluir la
impotencia, la pasividad, la dependencia.
àSe pueden
apreciar en actitudes como la evitación
de la responsabilidad y participación así como, la máxima directividad y no
expresión de opiniones.
Las necesidades íntimas no resueltas… temor al rechazo o
sentimiento de amenaza por la cercanía y el afecto
è Se pueden
apreciar en la necesidad de ser aceptado por el cliente; temor a decepcionar o el hecho de buscar sutilmente el feedback
positivo del cliente para asegurar su valor y afecto.
Una vez conocidas las partes
conflictivas, daremos paso a conocer dos de los factores que influyen en la
relación de ayuda:
v VALORES
Relacionado con ideas sobre “la
buena vida”, la moralidad, la ética, el estilo de vida, los roles, las
relaciones interpersonales, etc.
Es imposible estar libre de valores
en Orientación; ya que constantemente estamos mandando mensajes de manera
directa e indirecta en los cuales se muestran nuestros valores como persona y
ser humano. Los valores estereotipados más perjudiciales son los relacionados
con el sexo y la etnia.
v OBJETIVIDAD EMOCIONAL
Se relaciona con el grado de
implicación en la relación de ayuda.
Es importante saber que todos los
extremos pecan de no ser beneficiosos, ya que la la lejanía en exceso da sensación de frialdad
y falta de empatía mientras que la excesiva implicación conlleva una pérdida de objetividad y favorece a la toma
de decisiones poco claras y con muchas lagunas.
àIMPORTANTE: En la práctica de Orientación es
muy fácil caer en los extremos y mantener un equilibrio en el término medio, lo
cual puede llevarnos a una relación de ayuda con nuestro cliente que no sea
eficaz. La clave de un buen orientador, es conseguir el término medio y llegar a un nivel justo de implicación
emocional.
Desde mi punto de vista personal y
pedagógico, pienso que en la formación
de futuros profesionales de la educación y orientación, es fundamental conocer
aquellas áreas conflictivas que nos podemos encontrar en la realidad y en la
práctica educativa y personal, ya que lo que nos interesa es mejorar la
realidad educativa con mejores técnicas y procedimientos para dar una solución
adecuada a los problemas que se presentan diariamente. Ante cualquier problema,
es primordial saber cuáles son las áreas fortalecidas y las áreas debilitadas;
pues bien en la orientación debemos tener en cuenta además las áreas
conflictivas para evitar una ayuda inadecuada o insuficiente.
Y siendo personas, a la vez de
seres racionales somos personas subjetivas por naturaleza; por lo que tendremos
que tener en cuenta, algunos de los factores que influyen enormemente en la
relación de ayuda como son los valores relacionados con el sexo y la etnia a la
que pertenezca la persona y la objetividad emocional; cuyo mérito se obtiene logrando un justo
equilibrio en cuanto a la implicación emocional.
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