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miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Sabemos realmente proporcionar una relación de ayuda de forma adecuada?

FALSAS CONCEPCIONES, ÁREAS CONFLICTIVAS Y ELEMENTOS INFLUYENTES EN LA RELACIÓN DE AYUDA
Una vez visto el modelo  no directivo de Rogers y la definición de relación de ayuda y luego aportaciones de este enfoque, creo que es importante que tengamos en mente  aquello que no se considera realmente una relación de ayuda.
A continuación  se presentaran tres  nociones  que según Paterson (1969) que no indican relación de ayuda:
1.      No es suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.
2.      No es dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
3.      No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción, por más indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser.
Para empezar, la orientación personal surge del interior de la persona, se centra en la vida interior del sujeto, se proyecta hacia la mejora de sí mismo, su equilibrio personal y el autoconocimiento.
La orientación personal:
·         Es una manera de comunicarse con el usuario en la cual el profesional le ayuda para desarrollar sus propios recursos para vivir mejor.
·         El profesional colabora con el usuario para que este se ayude a sí mismo, sin dirigir ni juzgar.
·        El usuario es el que asume la responsabilidad de los cambios que puede hacer en su situación en este momento
Una vez teniendo claro estos conceptos, es preciso destacar que en la orientación exiten áreas menos favorables o más conocidas como áreas conflictivas, como puede ser:
ü  Competencia/incompetencia
ü  Poder
ü  Intimidad
Los sentimientos de incompetencia  se relacionan con el  temor al fracaso o temor al éxito.
è Se pueden apreciar en la  evitación de  conflictos y feedback falsos.
Los sentimientos no resueltos sobre sí mismo en relación al poder y al control pueden incluir la impotencia, la pasividad, la dependencia.
àSe pueden apreciar en actitudes como la  evitación de la  responsabilidad y participación  así como, la máxima directividad y no expresión de opiniones.
Las necesidades íntimas no resueltas… temor al rechazo o sentimiento de amenaza por la cercanía y el afecto
è Se pueden apreciar en la necesidad de ser aceptado por el cliente; temor a decepcionar  o el hecho de buscar sutilmente el feedback positivo del cliente para asegurar su valor y afecto.

Una vez conocidas las partes conflictivas, daremos paso a conocer dos de los factores que influyen en la relación de ayuda:
v  VALORES
Relacionado con ideas sobre “la buena vida”, la moralidad, la ética, el estilo de vida, los roles, las relaciones interpersonales, etc.
Es imposible estar libre de valores en Orientación; ya que constantemente estamos mandando mensajes de manera directa e indirecta en los cuales se muestran nuestros valores como persona y ser humano. Los valores estereotipados más perjudiciales son los relacionados con el sexo y la etnia.
v  OBJETIVIDAD  EMOCIONAL
Se relaciona con el grado de implicación en la relación de ayuda.
Es importante saber que todos los extremos pecan de no ser beneficiosos, ya que la  la lejanía en exceso da sensación de frialdad y falta de empatía mientras que la excesiva implicación conlleva una  pérdida de objetividad y favorece a la toma de decisiones poco claras y con muchas lagunas.
àIMPORTANTE: En la práctica de Orientación es muy fácil caer en los extremos y mantener un equilibrio en el término medio, lo cual puede llevarnos a una relación de ayuda con nuestro cliente que no sea eficaz. La clave de un buen orientador, es conseguir el término medio y llegar a un nivel justo de implicación emocional.

Desde mi punto de vista personal y pedagógico,  pienso que en la formación de futuros profesionales de la educación y orientación, es fundamental conocer aquellas áreas conflictivas que nos podemos encontrar en la realidad y en la práctica educativa y personal, ya que lo que nos interesa es mejorar la realidad educativa con mejores técnicas y procedimientos para dar una solución adecuada a los problemas que se presentan diariamente. Ante cualquier problema, es primordial saber cuáles son las áreas fortalecidas y las áreas debilitadas; pues bien en la orientación debemos tener en cuenta además las áreas conflictivas para evitar una ayuda inadecuada o insuficiente.

Y siendo personas, a la vez de seres racionales somos personas subjetivas por naturaleza; por lo que tendremos que tener en cuenta, algunos de los factores que influyen enormemente en la relación de ayuda como son los valores relacionados con el sexo y la etnia a la que pertenezca la persona y la objetividad emocional;  cuyo mérito se obtiene logrando un justo equilibrio en cuanto a la implicación emocional.




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