PRÁCTICA
DE ESCUCHA ACTIVA
En esta práctica ponemos en
práctica las técnicas que reflejo que a su vez incluyen: destacar y reconocer
los sentimientos expresados, repetirlos formularlos y resumir el contenido que
se ha dicho; la reformulación a través de la paráfrasis que reflejan
sentimientos y resumir una vez que se haya comprendido y seleccionado los temas
clave.
La actividad trata de lo siguiente:
La actividad trata de lo siguiente:
a) Leed las siguientes respuestas
dadas por los clientes e intentar pensar en tantas palabras como podáis que
pudieran ser usadas para reflejar las sensaciones y relacionar cada frase con el sentimiento de
quien la expresa y escribir así una respuesta de reflejo para cada una del
estilo: Entiendo que te sientes
(nombre del sentimiento) y lo que
quieres decirme es que (reformular la frase con otras palabras)
1. “No quiero volver allí. No es mi sitio”.
Entiendo que te sientas incómoda y
lo que quieres decirme es que cuando vas allí no te encuentras a gusto.
2. Mi niña tenía 3 años cuando tuve que ingresar en el hospital y dejarla
con otra persona.”
Entiendo que te sientas culpable y
lo que quieres decirme es que te hubiese gustado estar más con tu hija.
3. “Mi primera experiencia de irme de casa fue cuando viajé al Canadá.”
Entiendo que te sientas
orgullosa y lo que quieres decirme es
que te alegra haber tenido esa experiencia.
4. “Mi matrimonio con Juan se rompió hace un año. Él fue mi auténtico
primer amor.
Entiendo que te sientas nostálgica
y lo que quieres decirme es que echas de menos el sentimiento de amor o la
sensación de estar con alguien.
5. “Trabajo duro para mantener a mi familia. A veces eso significa no
poder verlos los fines de semana.”
Entiendo que te sientas frustrado y
lo que quieres decirme es que te sientes mal por haber sacrificado el tiempo de
estar con la familia.
6. “Nos lo estábamos pasando bien en las fiestas pero luego empezaron a
venir malas noticias.”
Entiendo que te sientas fastidiado
y lo que quieres decirme es que no te sientes bien porque no ha terminado todo
como te esperabas.
7. “Intenté ayudarle con mi mejor intención. No sé por qué no supo
valorar mi ayuda.”
Entiendo que te sientas
infravalorada y lo que quieres decirme es que te esforzaste por intentar
ayudarla y no obtuviste recompensa.
8. Antes me daba a la bebida, pero lo dejé cuando el médico me advirtió
que me estaba matando lentamente.”
Entiendo que te sientas resignado y
lo que quieres decirme es que tuviste que dejar de beber porque no tenías otra
opción.
9. “Hay noches que no pego ojo. Me quedo tumbado despierto, me pongo a
dar vueltas y parece que nunca se va a hacer de día.”
Entiendo que te sientas agobiado y
lo que quieres decirme es que estabas nervioso porque estabas intentando dormir
y no podías.
10. “Deseaba realmente ese trabajo. Al quedárselo otro, seguí buscando
más pero nunca puse mucho entusiasmo.”
Entiendo que te sientas decepcionado y lo que quieres decirme es que
has perdido la ilusión al sentirte rechazado.
11. “Mi marido se pasa el día quejándose, y si le digo algo me dice que
no lo agobie con tonterías. ¡Cree que lo único importante es su trabajo! ¡Cómo
si yo me pasase el día pintándome las uñas!
Entiendo que te de rabia y lo que
quieres decirme es que tu marido se sienta superior a ti.
12. “Allí estaba yo, preparando los canapés para todos, mientras mis
hermanos que sólo vienen a verla por Navidad charlaban con mi madre, que no
hacía más que mostrarles agradecimiento. Nadie se acordó de mí, nadie me
ofreció ayuda.”
Entiendo que te sientas desplazada/
ignorada y lo que quieres decirme es que tú siempre estás con tu madre y vienen
tus hermanos y ocupan tu lugar, es
decir, estás haciendo una acción y luego vienen otros a realizar esa acción.
Esta es una práctica muy útil y
práctica para adquirir la destreza de parafrasear, técnica muy utilizada en la escucha
activa del modelo de orientación no directivo de Karl Rogers.
Personalmente, me gustaría decir que esta
práctica me ha ayudado a aprender cómo parafrasear y aprender de alguna forma
matices de este tipo de orientación de la escucha activa.
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