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Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Acción y manejo de situaciones

LECTURA COMENTADA DEL  ARTÍCULO ACCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES
Una vez leído y analizado el artículo podemos observar la importancia de la autoestima como un factor que facilita el manejo de problemas personales y cómo desde la infancia se va construyendo la conciencia  y el reconocimiento de uno mismo.
La orientación es una forma de ayuda que restaura el equilibrio que quedó roto debido a una experiencia negativa  en el pasado muy lejano.
Sin un cierto nivel de autoestima, no sería posible el manejo de problemas y confianza en sí mismos.
En primer lugar se establecen las metas para determinar qué y cómo hacerlo, es una de las técnicas más simples y claras de visualizar para ver con claridad los problemas planteados; así como la importancia del pensamiento creativo e imaginativo que es muy beneficioso para percibir nuevas  formas de solucionar los problemas, esto conlleva a su vez avanzar a la madurez, independencia y autonomía.
Una de las formas de pensamiento creativo es la lluvia de ideas, visualización que consiste en la imaginación de metas futuras realizadas.
Otro de los métodos para ayudar a los sujetos consiste  no tanto en darle una solución sino en poner s su disposición los recursos que tienen a su alrededor para conseguir las metas; otro de los aspectos más fundamentales son aquellos relacionados con el entorno, problemas  de los demás en los que hay que intervenir tratando de solucionar los problemas pero no de ejercer un control sobre la otra persona, así como la importancia de fijar unas metas individuales y personales auque esto no quite que haya que tener en cuenta qué supone la realización de nuestras metas y objetivos en los demás.
Algunas de las técnicas utilizadas en el manejo de situaciones son:
-Hacer contratos entre el orientador y el cliente, lo que favorece la concentración de atención en las metas propuestas, así como la plena participación a la hora de fijar y conseguir las metas.
-Aprender nuevas técnicas como la entrevista o la asertividad
-Estimular a los sujetos, animándolos para que tengan más confianza y seguridad en sí mismos y puedan salir adelante con éxito.
-Los finales son experimentan muchas  emociones conflictivas ya que se mezclan sentimientos de alegría y lamento.
-Acabar las sesiones individuales sobre los 50 mint- 1 h
-Otro matiz importante se produce cuando la persona no acude orientación por decisión propia sino que ha sido recomendado por un especialista, es muy importante saber cómo se sienten.
-Recomendación a los clientes, es necesario saber que es imprescindible tener siempre presente que hay que ofrecer a los clientes la ayuda  más adecuada posible y que los orientadores cuenten con recursos y servicios de orientación.

Actividades   1 Y 3 sobre el artículo de manejo de situaciones

1. Cada uno individualmente piensa en una meta que te gustaría alcanzar. Considera los siguientes puntos en relación con tu meta
·         ¿Para cuándo te gustaría conseguir esa meta? ¿Cuánto tiempo vas a tardar en conseguirla?
Mi meta sería mejorar notablemente mi nivel de inglés tanto de manera oral como escrita, pero sobretodo, perfeccionar la pronunciación contando con un intercambio de familias a Irlanda y así prepararme para sacarme el First.
Me gustaría conseguir esa meta  para el curso que viene, una vez terminada la carrera. Voy a tardar en conseguirla un año y medio aproximadamente porque  mi  idea es contar con la experiencia de salir fuera y adquirir una mayor competencia en lengua inglesa.
·         ¿Es realista la meta que te has propuesto? ¿Está dentro de los límites de la posibilidad?
Sí, creo que es una meta realista porque he marcado un tiempo  que creo que es el que voy a necesitar para conseguir  mi objetivo, y aunque siempre hay que contar con factores imprevisibles pero pienso que está dentro de la posibilidad de lograrlo.
·         ¿Hasta qué punto  es concreta tu meta? ¿Es clara y sin ambigüedades?
Creo que mi meta es concreta porque quiero mejorar  el nivel de inglés,  y especifico que me quiero formar para conseguir el nivel de First; pero puede que no sea tan clara porque no especifico desde que nivel inicial que tenga yo en esa materia  al igual que debería aclarar el orden de los hechos como  el momento en el que voy a realizar el intercambio si antes o después de mejorar el nivel de  inglés.
·         ¿De qué manera el logro de esa meta cambiaría tu vida?¿Qué ganaras con ello?
El logro de esta meta me abriría las puertas al mercado laboral tanto del ámbito formal de colegios  como de ámbito no formal como educación en el tiempo libre y yo que tengo soy monitora de ocio y tiempo libre me ayudaría mucho tener la competencia en inglés para poder asistir como monitora de campamentos de inversión lingüística. Con ello ganare en el ámbito personal fortaleza para poder relacionarme sin ningún tipo de problema u obstáculo con personas de lengua inglesa, así como ser más más autónoma a la hora de viajar al extranjero y no depender de nadie que me tenga que ayudar a entender el idioma o lengua predominante.
·         ¿Qué factores  facilitarán llegar a tu meta y qué factores dificultarán tu propósito?
Los factores que facilitarán llegar a la meta son la cercanía y conexión que mantengo con mi antiguo colegio que me puede proporcionar sitios fiables y personas de referencia para conseguir un buen nivel de inglés así como ayudarme a la hora de elegir una familia de intercambio para estar allí unos 15 días, en una familia a cambio de cuidar niños. Por otra parte, hay factores que dificultarán mi propósito como el tema de los recursos económicos a la hora de costear una salida al extranjero y de la formación  en la lengua inglesa.
Ejercicio 3
En grupos de  tres o cuatro, escribid una lista con las características que presentan los niños con una baja autoestima y los niños con una alta autoestima. Pensad de qué maneras  la baja autoestima en la infancia puede afectar a la vida adulta.
Características de niños con baja autoestima: bajo rendimiento escolar, tienden a posponer las cosas, inseguridad, miedo, timidez, pesimismo, dependencia, se muestran muchas veces a la defensiva, no se enfrentan a los problemas, culpan a los demás, poca confianza en sí mismos.
Características de niños con buena autoestima: pueden hacer amigos con facilidad, les gusta trabajar en equipo, no les cuesta tanto mostrar sentimientos, tienen iniciativa, seguridad, buenas relaciones sociales, confianza en sí mismo, menos sensibles a la opinión de los demás, alto rendimiento escolar.

Creemos que la autoestima es un tema esencial y que es muy importante tratar, pues es un gran condicionante no sólo en el ámbito escolar sino a la hora de formar una identidad personal y que esa persona cuando sea adulta se enfrente y aborde los problemas y conflictos de diferente manera, dependiendo si tiene una baja autoestima o una alta autoestima. De tal manera que los alumnos que en la infancia tiene una baja autoestima tienen mucha mayor probabilidad de adoptar un comportamiento depresivo, bajo de ánimo y falta de motivación debido al sentimiento de inferioridad con respecto a los demás, lo que afecta de manera notable a la vida adulta de este tipo de sujetos.

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