LECTURA COMENTADA DEL ARTÍCULO ACCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES
Una vez leído y analizado el
artículo podemos observar la importancia de la autoestima como un factor que
facilita el manejo de problemas personales y cómo desde la infancia se va
construyendo la conciencia y el reconocimiento
de uno mismo.
La orientación es una forma de
ayuda que restaura el equilibrio que quedó roto debido a una experiencia
negativa en el pasado muy lejano.
Sin un cierto nivel de autoestima,
no sería posible el manejo de problemas y confianza en sí mismos.
En primer lugar se establecen las
metas para determinar qué y cómo hacerlo, es una de las técnicas más simples y
claras de visualizar para ver con claridad los problemas planteados; así como
la importancia del pensamiento creativo e imaginativo que es muy beneficioso
para percibir nuevas formas de
solucionar los problemas, esto conlleva a su vez avanzar a la madurez,
independencia y autonomía.
Una de las formas de pensamiento
creativo es la lluvia de ideas, visualización que consiste en la imaginación de
metas futuras realizadas.
Otro de los métodos para ayudar a
los sujetos consiste no tanto en darle
una solución sino en poner s su disposición los recursos que tienen a su
alrededor para conseguir las metas; otro de los aspectos más fundamentales son
aquellos relacionados con el entorno, problemas
de los demás en los que hay que intervenir tratando de solucionar los
problemas pero no de ejercer un control sobre la otra persona, así como la
importancia de fijar unas metas individuales y personales auque esto no quite
que haya que tener en cuenta qué supone la realización de nuestras metas y
objetivos en los demás.
Algunas de las técnicas utilizadas en el manejo de situaciones son:
-Hacer contratos entre el
orientador y el cliente, lo que favorece la concentración de atención en las
metas propuestas, así como la plena participación a la hora de fijar y
conseguir las metas.
-Aprender nuevas técnicas como la
entrevista o la asertividad
-Estimular a los sujetos,
animándolos para que tengan más confianza y seguridad en sí mismos y puedan salir
adelante con éxito.
-Los finales son experimentan
muchas emociones conflictivas ya que se
mezclan sentimientos de alegría y lamento.
-Acabar las sesiones individuales
sobre los 50 mint- 1 h
-Otro matiz importante se produce
cuando la persona no acude orientación por decisión propia sino que ha sido
recomendado por un especialista, es muy importante saber cómo se sienten.
-Recomendación a los clientes, es
necesario saber que es imprescindible tener siempre presente que hay que
ofrecer a los clientes la ayuda más
adecuada posible y que los orientadores cuenten con recursos y servicios de
orientación.
Actividades 1 Y 3 sobre el artículo de manejo de situaciones
1. Cada uno individualmente
piensa en una meta que te gustaría alcanzar. Considera los siguientes puntos en
relación con tu meta
·
¿Para
cuándo te gustaría conseguir esa meta? ¿Cuánto tiempo vas a tardar en
conseguirla?
Mi meta sería mejorar
notablemente mi nivel de inglés tanto de manera oral como escrita, pero
sobretodo, perfeccionar la pronunciación contando con un intercambio de
familias a Irlanda y así prepararme para sacarme el First.
Me gustaría conseguir esa meta para el curso que viene, una vez terminada la
carrera. Voy a tardar en conseguirla un año y medio aproximadamente porque mi
idea es contar con la experiencia de salir fuera y adquirir una mayor
competencia en lengua inglesa.
·
¿Es
realista la meta que te has propuesto? ¿Está dentro de los límites de la
posibilidad?
Sí, creo que es una meta realista
porque he marcado un tiempo que creo que
es el que voy a necesitar para conseguir
mi objetivo, y aunque siempre hay que contar con factores imprevisibles
pero pienso que está dentro de la posibilidad de lograrlo.
·
¿Hasta qué
punto es concreta tu meta? ¿Es clara y
sin ambigüedades?
Creo que mi meta es concreta porque
quiero mejorar el nivel de inglés, y especifico que me quiero formar para
conseguir el nivel de First; pero puede que no sea tan clara porque no
especifico desde que nivel inicial que tenga yo en esa materia al igual que debería aclarar el orden de los
hechos como el momento en el que voy a
realizar el intercambio si antes o después de mejorar el nivel de inglés.
·
¿De qué
manera el logro de esa meta cambiaría tu vida?¿Qué ganaras con ello?
El logro de esta meta me abriría
las puertas al mercado laboral tanto del ámbito formal de colegios como de ámbito no formal como educación en el
tiempo libre y yo que tengo soy monitora de ocio y tiempo libre me ayudaría
mucho tener la competencia en inglés para poder asistir como monitora de
campamentos de inversión lingüística. Con ello ganare en el ámbito personal
fortaleza para poder relacionarme sin ningún tipo de problema u obstáculo con
personas de lengua inglesa, así como ser más más autónoma a la hora de viajar
al extranjero y no depender de nadie que me tenga que ayudar a entender el
idioma o lengua predominante.
·
¿Qué
factores facilitarán llegar a tu meta y
qué factores dificultarán tu propósito?
Los factores que facilitarán llegar
a la meta son la cercanía y conexión que mantengo con mi antiguo colegio que me
puede proporcionar sitios fiables y personas de referencia para conseguir un
buen nivel de inglés así como ayudarme a la hora de elegir una familia de
intercambio para estar allí unos 15 días, en una familia a cambio de cuidar
niños. Por otra parte, hay factores que dificultarán mi propósito como el tema
de los recursos económicos a la hora de costear una salida al extranjero y de
la formación en la lengua inglesa.
Ejercicio
3
En grupos de tres o cuatro, escribid una lista con las
características que presentan los niños con una baja autoestima y los niños con
una alta autoestima. Pensad de qué maneras
la baja autoestima en la infancia puede afectar a la vida adulta.
Características de niños con baja
autoestima: bajo rendimiento escolar,
tienden a posponer las cosas, inseguridad, miedo, timidez, pesimismo,
dependencia, se muestran muchas veces a la defensiva, no se enfrentan a los
problemas, culpan a los demás, poca confianza en sí mismos.
Características de niños con buena
autoestima: pueden hacer amigos con
facilidad, les gusta trabajar en equipo, no les cuesta tanto mostrar
sentimientos, tienen iniciativa, seguridad, buenas relaciones sociales,
confianza en sí mismo, menos sensibles a la opinión de los demás, alto
rendimiento escolar.
Creemos que la autoestima es un
tema esencial y que es muy importante tratar, pues es un gran condicionante no
sólo en el ámbito escolar sino a la hora de formar una identidad personal y que
esa persona cuando sea adulta se enfrente y aborde los problemas y conflictos
de diferente manera, dependiendo si tiene una baja autoestima o una alta
autoestima. De tal manera que los alumnos que en la infancia tiene una baja
autoestima tienen mucha mayor probabilidad de adoptar un comportamiento
depresivo, bajo de ánimo y falta de motivación debido al sentimiento de
inferioridad con respecto a los demás, lo que afecta de manera notable a la
vida adulta de este tipo de sujetos.
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