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Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

miércoles, 20 de mayo de 2015

APRENDIZAJE DE LAS EXPOSICIONES

APORTACIONES DE LAS EXPOSICIONES DE ORIENTACIÓN

DÍA 19 DE MAYO

Grupo Peces
Se trata de un tipo de orientación sistémico de una familia en la que  la hija tiene un problema de comportamiento y afecta en el ámbito académico.

Esta exposición me ha aportado  lo esencial que es terminar  cerrando la primera sesión  con una frase reparadora de que se nota que a  pesar de la problemática existente; sois una familia que os queréis y  deseáis estar juntos.
Algunos puntos mejorables: Indagar  en el problema, la necesidad de preparar previamente las preguntas; uso excesivo de muletillas en la entrevista.
La connotación positiva  se realiza sobre el problema principal.
Desde mi punto de vista personal; me ha parecido que estaba previamente planificada que no era una situación  muy natural.
He aprendido  gracias a la visualización del caso y  la aclaración de la profesora; el verdadero concepto de connotación positiva: se trata de una redefinición del problema en términos positivos. Significa dar una evaluación o significado a algo.
La connotación positiva  se realiza sobre el problema principal.


Grupo Las 5 cosas
En este caso han utilizado el modelo de orientación de Carl Rogers; basado en el modelo no directivo.
El caso  se trata de una chica de 20 años, que hace dos meses que dejó a su novio, después de la relación de 3 años.
Gracias a esta exposición se puede apreciar otro tipo de orientación; que es la personal en la que  se necesita mucha profesionalidad aun así hay una escucha activa, mucha objetividad ya que ni dirige ni juzga; y la entrevista se dirija según la dirección del  problema.
Me ha parecido  muy interesante, la manera de  plantear la orientación,  ha sido un caso real y por lo tanto  ha sido muy natural a pesar de la dificultad de  que el orientador no tenga un intervalo de tiempo para poder pensar la pregunta siguiente que  va a plantear a la familia como puede pasar en el modelo sistémico.
Me he dado cuenta que  a pesar de tratarse de un modelo no directivo; el orientador puede crear un ambiente de afecto y de acogida e incluso un poco más de aproximación de lugar.






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