EXPOSICIONES SOBRE LOS
MODELOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
Exposiciones del día 7 de mayo
- Grupo oriéntate
Gracias al grupo Oriéntate he aprendido a
diferenciar los diferentes tipos de aspectos tanto positivos como negativos.
Aspectos positivos: empatía, contacto visual, no se ha descriminado a
nadie, buen trabajo en equipo entre los orientadores, buena organización,
reencuadre y genograma.
Aspectos negativos: Uso reiterado de coletillas, expresión oral, falta
de connotaciones positivas, falta de reencuadres y redefiniciones que parecía
un interrogatorio.
Desde el punto de vista personal y
pedagógico me ha parecido interesante la manera
de presentarlo, aunque me hubiese gustado que la entrevista se oyese
mejor y que se viese de manera más continuada y no fraccionado en
tantas partes porque a la hora de entenderlo es algo dificultoso y no nos
dejaba ver la labor del orientador.
Gracias a las conclusiones explicadas me
he concienciado de lo importante que son estas prácticas educativas para que en
un futuro seamos buenos profesionales y que aunque no hay una única solución
para todos los problemas; es esencial la intervención.
- Grupo de intercambio
Presentan un modelo sistémico con
un caso de conflicto de pareja
Gracias a esta presentación me he situado
mejor y he comprendido mejor las partes del modelo sistémico desde
un punto de vista no centrado solo en preguntas reflexivas o hipotéticas.
El vídeo se ha escuchado muy bien pero la
calidad es algo baja y no se distinguen bien las partes pues los
integrantes parecen sombras.
Me ha parecido atractivo,
introducir una metáfora en el proceso pero ese milagro no se
considera metáfora sino una pregunta hipotética.
Las cosas que resultan incómodas porque
ponen en cuestión nuestra profesionalidad.
En esta entrevista hemos podido encontrar
diferentes elementos que constituyen el modelo sistémico.
TÉCNICA DEL REFLEJO àEntiendo que te sientas angustiado…
REFORMULACIÓNà Pero
entonces lo que a ti te preocupa realmente es tal cosa….
PROFESIONALIZACIÓNàla
información será confidencial y solo utilizada con fines académicos y esta
consulta va a ser grabada.
He aprendido algunas maneras y formas de
terminar la consulta:
Es evidente cuánto os queréis, si estáis
aquí es porque os queréis. Se puede asignar tarea desde la primera consulta.
Otro aspecto
muy importante que debe realizarse como toma de contacto es el
Establecimiento de Rapport toma de
contacto ¿Qué tal la llegada? ¿Estaba lejos de la consulta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario