ORIENTACIÓN Y SUS TIPOS
En este apartado veremos qué es
la orientación y los tipos existentes.
Estableceremos primero la
definición de Orientación y posteriormente definiremos algunos de sus tipos.
Definición de Orientación:
Definición de Orientación:
La Orientación es sobretodo
un proceso por el cual las personas se sitúan en su contexto.
"Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es la unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre" (Rodríguez, ML. 1988)
TIPOS DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN PERSONAL
Proceso de ayuda al sujeto en el conocimiento de sí mismo y de la sociedad en
la que vive, con el fin de alcanzar LA AUTONOMÍA PERSONAL y
una madura integración social.
ORIENTACIÓN FAMILIAR Proceso de ayuda a
través de un conjunto de técnicas encaminadas a prevenir y afrontar las dificultades
por las que atraviesan sus miembros, en los distintos momentos del ciclo vital.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Proceso de ayuda continua
a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo
humano a lo largo de toda su vida (Bisquerra y Álvarez, 1998)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA O ESCOLAR Según Lázaro es el proceso
de ayuda técnica,
inserto en la actividad educativa dirigido a la persona con el fin de
que sea capaz de integrar aprendizajes de manera autónoma.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Proceso de ayuda a la
persona, con el fin de capacitarse en su toma de decisiones relativas al tipo
de trabajo en el que pueda lograr, de acuerdo con sus posibilidades, la mayor satisfacción personal y rendimiento,
teniendo en cuenta las realidades concretas del contexto.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Ayuda en el proceso de
toma de decisiones para la elección de una profesión teniendo en cuenta los conocimientos
del sujeto y del entorno.
Una
vez definidas cada tipo de Orientación, podemos observar que las
semejanzas que reúnen estos tipos de orientación es que todos y cada uno de
ellos llevan a cabo un PROCESO DE AYUDA. Con tal de que los sujetos a los
que va destinados, realizan una serie de
acciones encaminadas a la toma de decisiones, de manera autónoma.
Asimismo,
todos los tipos de Orientación tienen que tener en cuenta las características y
cualidades de sujetos que solicitan el proceso de ayuda y las características
del contexto al que va destinado.
Mientras
que las diferencias, están muy relacionadas con el tipo de contexto en el que
nos encontramos y la finalidad que se pretende conseguir.
Orientación personal: El sujeto como persona que
tiene afectos, sentimientos, emociones y relaciones y busca la plena
realización del sujeto y la orientación para su desarrollo personal
Orientación familiar: Es el grupo social primario en el que se produce un
aprendizaje de normas de conducta y tiene mucha influencia la educación de cada
uno de los miembros de la unidad familiar y hay que destacar la dificultad de intervenir
en familia.
Orientación escolar: Va dirigida a los alumnos en el periodo escolar
desde los tres hasta los dieciocho años de edad, por lo que es más restrictiva
que la orientación educativa.
Orientación
profesional/ vocacional:
Tienen en cuenta los gustos y preferencias personales para la elección de
opciones, ambas conllevan un asesoramiento; podríamos decir que la orientación
vocacional incluye a la orientación profesional, puesto que la profesional se
refiere más al ámbito de profesiones y la vocacional en un término de
realización de la persona.
Una vez
vistas las semejanzas y las diferencias de cada tipo de orientación, pondré
algunos ejemplos o situaciones concretas clasificadas en cada tipo de Orientación.
Orientación
personal: Sentimiento
de inferioridad o de inseguridad de la propia persona y baja autoestima, dificultad
para trabajar en equipo
Orientación
familiar: Proporcionar
técnicas y estrategias para resolver
conflictos familiares y proporcionar recursos para abordar las tareas
escolares.
Orientación
académica: Adaptaciones
curriculares, ayuda en el proceso de
toma de decisiones en la elección de itinerarios, recursos para la
incorporación tardía de alumnos.
Orientación
vocacional Conocimiento
de las capacidades y aptitudes de la persona para ese trabajo y de la situación
laboral existente, proporcionar información sobre las diferentes profesiones.
Desde mi punto de vista pedagógico y educativo
Gracias a esta actividad de clasificación de los distintos tipos de orientación me ha ayudado a establecer de manera más exhaustiva las diferencias y los límites entre unas y otras, puesto que muchas veces nos puede pasar que oímos la palabra Orientación pero no somos conscientes de las variedades que existen y los límites de cada una de ellas, y al tener que enmarcar un ejemplo que cada tipo de orientación, me ha ayudado a ponerme en ese lugar para poder así distinguir de qué tipo de orientación se trataba. Y me ha gustado esta actividad inicial como punto de arranque para adentrarnos en materia y poder hilar los diferentes conceptos que nos iremos encontramos a lo largo de la materia.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que según Karl Rogers el proceso de orientación es voluntario por parte del sujeto, cuando el sujeto muchas veces no tiene los conocimientos suficientes para ir en busca de ayuda, y gracias a esta sesión he sido más consciente de lo que ya era de la escasa por no decir nula, orientación personal en los centros escolares. Cuando podría ser de gran ayuda al sujeto tener la posibilidad de ser orientado como persona y no sólo como alumno.Gracias a esta actividad de clasificación de los distintos tipos de orientación me ha ayudado a establecer de manera más exhaustiva las diferencias y los límites entre unas y otras, puesto que muchas veces nos puede pasar que oímos la palabra Orientación pero no somos conscientes de las variedades que existen y los límites de cada una de ellas, y al tener que enmarcar un ejemplo que cada tipo de orientación, me ha ayudado a ponerme en ese lugar para poder así distinguir de qué tipo de orientación se trataba. Y me ha gustado esta actividad inicial como punto de arranque para adentrarnos en materia y poder hilar los diferentes conceptos que nos iremos encontramos a lo largo de la materia.
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