flecha

flecha
Situación inicial

El comienzo

El comienzo
¿De qué partimos?

¿Cuál es la finalidad?

¿Cuál es la finalidad?
Nuestra meta final es que la persona tome decisiones y se siente realizada como persona.

miércoles, 27 de mayo de 2015

APRENDIZAJE DE LAS EXPOSICIONES

APORTACIONES  DE LAS EXPOSICIONES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

DÍA 26 DE MAYO DE 2015


Grupo MAPA

Se trata de un modelo de orientación sistémico. Es un caso real en el que el motivo de consulta se trata de trastornos del sueño, con pesadillas que causaban una problemática en la familia, el problema está en la hija que es miedosa
Esta entrevista me ha aportado un punto de vista de la familia, en el que el padre quiere que se solucione el problema para que la hija mejore, para que no dependa de nadie el día de mañana o incluso que se pueda quedar en otras familias; cuando en un principio viene como en un problema familiar. A  lo largo de la entrevista se veía que realmente es que el padre le exigía que estudiase mucho y dejase más de lado el deporte que realizaba, ya que dedicaba mucho tiempo al baloncesto y descuidaba los estudios.
Se ha visto claramente la manera de cambiar el motivo de consulta en la problemática real.
Desde  mi punto de vista personal, me ha parecido muy innovador hacer la presentación en prezii porque es  una herramienta muy innovadora.
La profesora nos ha orientado y dado algunas orientaciones para darles una devolución a la familia y es necesario es el reencuadre. La resistencia a reconocer la mala relación entre el padre y la hija.

Grupo Paroni

En este grupo, se establecen tres tipos de orientación; cada una tiene un modelo, la primera sistémica, la segunda  no directiva propia del modelo de Karl Rogers y la tercera una sesión de  Counching.
El primer casoà Modelo sistémico
He aprendido que  la orientadora conoce el caso muy de cerca;  y se descuida la profesionalidad y se trata como si fuesen amigos. Es el único caso que se ha trabajado con niños y se ve que es difícil tratar este tipo de modelo sistémico  con niños ya que muchas veces el tipo de pregunta no se adecúa con  la capacidad reflexiva de los niños.
El segundo casoà Modelo no directivo
Se ha visto la empatía y la comprensión así como, excesivas reformulaciones que quizás son muy estereotipadas y no harían falta.
Se ha visto que durante el este tipo de orientación estaban muy marcados los gestos y las cosas que deberían de hacer.

El tercer casoà Modelo de Coaching
Me ha gustado el hecho de marcar qué objetivo quieres conseguir partiendo de las diferentes áreas; trabajo, salud, economía y ocio.
He aprendido la importancia de tener recursos y herramientas para poder profundizar en este modelo. Este modelo  no te ayuda a profundizar en la problemática.

Desde el punto de vista y pedagógico, este grupo nos ha aportado los tres modelos cada uno centrándose en un modelo concreto lo que nos lleva a pensar que son modelo muy distintos y que el profesional debe tener mucha experiencia  en este tema y que solo se debe centrar en llevar a cabo un solo tipo de orientación y no combinar con los diferentes tipos de orientación


No hay comentarios:

Publicar un comentario